En Albacete se han auditado 7.000 hectáreas de riego para mejorar su eficiencia

Contar con sistemas de riego eficientes desde el punto de vista energético puede suponer, para el agricultor, un ahorro económico de hasta el 15%. Esta es una de las cuestiones que se pusieron ayer sobre la mesa en las jornadas organizadas por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) en colaboración con la Junta de Comunidades, la Universidad regional y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), a las que asistieron cerca de 200 profesionales.

Bajo el título Uso eficiente del agua y la energía en el regadío, durante las sesiones se abordaron asuntos como las auditorías energéticas en explotaciones de la Región, una iniciativa que están desarrollando el CREA y Agecam y que se ha traducido ya en un total de 20.000 hectáreas de regadío supervisadas en Castilla-La Mancha, 7.000 de ellas en la provincia de Albacete.

Mantenimiento

Estas auditorías, según explicó el investigador del CREA y uno de los organizadores de la jornada, Miguel Ángel Moreno, tienen como objetivo conseguir la excelencia de los equipos de riego, incluyendo su mantenimiento adecuado, ya que ello puede implicar una reducción del consumo energético del 10% y ahorros en la factura eléctrica de entre un 13 y el 15%. Además de disponer de las instalaciones adecuadas, los regantes tienen que conseguir negociar con las empresas suministradoras un contrato lo más ventajoso posible, para lo cual se recomienda aprovecharse de los periodos de energía más baratos, como noches y fines de semana.

«Se trata de acudir a la compañía con los deberes hechos», manifestó Moreno, recordando que el CREA y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) son algunas de las entidades que están asesorando en esta materia al profesional del campo.

En la inauguración de la jornada participó el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Emilio Sáez, quien indicó que desde el Gobierno regional se están buscando las fórmulas para ayudar a los regantes «a paliar el déficir que está generando en sus economías el aumento del coste de la tarifa eléctrica».

Deja una respuesta