En periodo de suscripción el seguro de pedrisco en cebolla hasta el día 31

El próximo 31 de mayo finaliza el periodo de contratación del seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre, donde está incluido el cultivo de cebolla. Este aprovechamiento es de singular interés para nuestra provincia, al que se dedican casi 6.000 ha de cultivo en regadío y en 2011 se produjeron 461,3 miles de tm. Esta línea de seguro ofrece garantías contra el pedrisco y los riesgos excepcionales de viento huracanado, incendio, lluvia torrencial- lluvia persistente y daños por faunas silvestre. Además desde esta campaña, según las opciones de aseguramiento que se elija, se cubren también el resto de adversidades climáticas. Esta garantía en esencia es la cobertura de cualquier riesgo climático, que ocasione daños al cultivo y no pueda ser controlado por el agricultor.

En 2011 se aseguraron en Albacete más 288 miles de toneladas de cebolla, recibiendo los agricultores que suscribieron el seguro una subvención para el pago de las primas superior a los 600.000 euros. El importe de las indemnizaciones por siniestro alcanzó los 280.000 euros.

Para este año de contratación el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede alcanzar el 50% del coste del seguro, según el módulo que se contrate.

Esta línea en la actualidad ofrece la posibilidad del aseguramiento del cultivo en 4 módulos el 1,2,3 y el P. El agricultor que decida asegurar su cosecha debe elegir uno de estos módulos e incluir todas las parcelas que cultive en uno de ellos. Los 3 primeros son de nueva creación y ofrecen una cobertura más completa de la producción. En el modulo 1 todas las coberturas son por explotación, en el modulo 2 unas coberturas son por parcela y otras por explotación y en modulo 3 todas las coberturas son por parcela.

Deja una respuesta