Endesa recurre la congelación de la luz

Endesa ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la congelación tarifaria aplicada en julio por el Gobierno con el apoyo del Partido Popular. De esta forma, la eléctrica se une a las acciones de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y la patronal Unesa de llevar ante los tribunales la decisión del Ministerio de Industria que consiste en bajar los peajes eléctricos discrecionalmente para compensar la subida del coste de la energía.

La congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en julio fue acordada por PSOE y PP como paso previo al reinicio de negociaciones acerca de un pacto de Estado sobre energía, en las que se incluye una revisión de costes del sistema eléctrico. En este sentido, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, precisó durante una conferencia con analistas que una subida de tarifas es «ineludible» conforme a las leyes y los decretos vigentes para evitar que el sistema eléctrico siga registrando déficit. Además, concretó que este incremento podría mitigarse si se ajustan las primas a la fotovoltaica o se reparte una parte de la financiación del sobrecoste de las renovables entre todos los sectores energéticos. Una consideración que comparte con el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca que apuntó el pasado martes a las primas y a las renovables como partida sobre la que se debería actuar para reducir costes.

Con este panorama Endesa ha presentado sus resultados del primer trimestre del año registrando un beneficio neto de 2.120 millones, lo que supone un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando se apuntó mayores extraordinarios procedentes de desinversiones. La eléctrica explica este descenso por una disminución de 146 millones de euros en el resultado de la venta de activos en el primer semestre del año respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta