Entrevista a .José Mansilla Martínez Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete.

Los ingenieros agrónomos han experimentado una bajada de trabajo «importante» pero afrontan optimistas el futuro

José Mansilla Martínez Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete

LAS CLAVES

«El precio de los productos agrícolas ha subido y eso posibilita continuar sobreviviendo»

«Estamos pendientes de la Ley de Servicios Profesionales que está en trámite»

Su labor está ligada al sector agrario y los problemas de éste, como el incremento de los costes de producción, afectan de lleno a su actividad. Los ingenieros agrónomos, «como el resto de profesionales de este país», atraviesan por una situación «muy complicada», aunque se vislumbran elementos positivos como la subida de los precios agrícolas. Así lo indica el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, José Mansilla.

-Recientemente han celebrado una charla sobre riegos en el sector del maíz. ¿Preocupa mucho a los profesionales el tema de los costes de producción, en este caso referidos a los recursos hídricos y la electricidad?

-Los costes de producción preocupan a cualquier persona o empresa que se dedique a producir algún bien, y los agricultores no son una excepción, ya que además son un eslabón muy importante dentro del sistema productivo de nuestra región. En el sector agrario, la superficie de regadío tiene un peso importante y concretamente en nuestra provincia la mayor parte del agua que se utiliza para el riego es subterránea, con unos niveles freáticos a mucha profundidad, lo que conlleva unos costes añadidos de elevación e impulsión que se agravan por las altísimas subidas de las tarifas eléctricas en los últimos años, causa que está poniendo en muchas dificultades la supervivencia de muchos regadíos.

Insumos

¿Qué otros asuntos suponen, en la actualidad, un quebradero de cabeza para los agricultores?

-Son muchos los asuntos que actualmente preocupan a los agricultores. Por decir algunos, la futura PAC que se está negociando en Bruselas y que aún no se sabe cómo va a afectar a nuestras explotaciones; la subida del gasóleo agrícola, de los fertilizantes, de las semillas y del resto de insumos. Hay que señalar que, paralelamente, también han subido estos últimos años el precio de los productos agrícolas, lo que ha posibilitado poder continuar sobreviviendo.

-¿Cuál es la situación de los ingenieros agrónomos? ¿Cómo ve el futuro del sector?

-La situación de los ingenieros agrónomos, como del resto de los profesionales de este país, es muy complicada. Por un lado, falta financiación a las empresas agroalimentarias, igual que a nivel general le sucede al sector empresarial, y la financiación es imprescindible para que se reactive el sector y cree trabajo, ya que estos últimos años ha habido una bajada importante. Yo espero que estemos al final de la crisis y empiece a reactivarse la economía. Por otro lado, estamos pendientes de la Ley de Servicios Profesionales, consecuencia de la aplicación de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre de 2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), que está en trámite y tiene que ser aprobada en el Parlamento y que sin duda tendrá una enorme repercusión en el desarrollo de las distintas profesiones y en concreto de la arquitectura y las ingenierías.

Visado de proyectos

-¿Qué actividades está llevando a cabo el Colegio para dinamizar la actividad y apoyar a los profesionales?

-Las actividades que desarrolla el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, además de las propias del normal funcionamiento, son: el visado de proyectos, información actualizada de todo lo que pueda ser de interés a nuestros colegiados a través de la página web del Colegio, un funcionamiento ágil y eficaz de la bolsa de trabajo, y diversos convenios con entidades bancarias, idiomas, ocio y sociedades médicas, todo ello en beneficio al colegiado. Este año hemos integrado la central de compras del Colegio, con objeto de promocionar entre nuestros colegiados los productos agroalimentario de nuestra zona. En cuanto a los jóvenes titulados, el Colegio pone a su disposición información sobre trabajos profesionales, y se brinda asesoramiento que haga más fácil su incorporación al mundo laboral. Se organizan cursos de formación y puesta a punto de acuerdo a las nuevas tecnologías y disposiciones administrativas, así como toda clase de información de utilidad para el desarrollo de nuestra profesión. En definitiva, pretendemos ser un centro de unión entre todos los colegiados tratando de fomentar la unión y el compañerismo de todos los ingenieros agrónomos. En cuanto a las funciones que tiene encomendadas la entidad, quiero destacar la de ‘garantía a los clientes y usuarios del Colegio y de sus colegiados’, ya que es garante para el ciudadano del buen hacer de sus colegiados y permite aclarar las posibles dudas o reclamaciones que éstos puedan tener. Al ser una corporación de derecho público, nuestra obligación es la defender los intereses de nuestra profesión con la vista siempre puesta en el interés general. Asimismo, el Colegio convoca el Premio San Isidro al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y celebra anualmente, en la sede colegial, un acto de bienvenida a los alumnos del último curso de la ETSIA de Albacete para que conozcan nuestro Colegio y todas las actividades que se llevan a cabo cuando terminan sus estudios y acceden al mundo profesional. En nuestra web corporativa (www.agronomosalbacete.org) se puede encontrar más información sobre los servicios del Colegio, la profesión y colegiación, y un directorio de los ingenieros agrónomos colegiados de nuestra provincia.

Deja una respuesta