Entrevista a Mª Angeles Ureña. Presidenta de la CHJ

Presidenta de la confederación hidrográfica del Júcar

CARLOS ALÓS La primera cuestión que tendrá que resolver como presidenta será la del bloqueo del agua del Xúquer almacenada en Villena ¿Ya tiene pensada la solución?
Lo que tenemos construido en este momento es la infraestructura que permite la transferencia hídrica hasta el Vinalopó y en la actualidad el agua está almacenada en la balsa de San Diego y estamos pendientes de qué hacer con esa infraestructura y como utilizar el agua. Yo lo que digo es que esa infraestructura tiene que ponerse en funcionamiento, pero lo que pasa es que en todo el tema del agua hay una cuestión que es fundamental y que es que tanto la Administración que la gestiona como los regantes que la utilizan tenemos que estar de acuerdo porque si no hay consenso las cosas son muy complicadas. Los regantes del Vinalopó han pedido dos cosas: el precio y la calidad del agua y la Administración en este momento lo que tiene que hacer es partiendo de la base de que la infraestructura se tiene que poner en marcha decir: vamos a sentarnos, vamos a hablar y a recuperar el espíritu del consenso que permitió realizar la infraestructura. No podemos dejarla ahí e invertir un dinero y no dar solución a los problemas de los regantes.

¿Ya ha comenzado las negociaciones con los regantes del Vinalopó para solucionarlo?
Tengo ya convenidas las primeras reuniones para escuchar, que es lo primero que tengo que hacer escuchar a todo el mundo y ya me iréis conociendo: yo soy una persona que piensa que las cosas no se pueden hacer de hoy para mañana, que tienen su curso, pero no se tienen que parar porque si no se enquistan. La Administración del Estado cumplirá su labor y pondrá a cada uno en su sítio y dará una solución a todos, que yo creo que es posible. Pero para conseguirlo todos tienen que ceder un poco.

Otro tema clave es el plan de cuenca del Júcar ¿Cómo van a desbloquearlo?
Usted sabe que la CHJ se puso a trabajar en el esquema de temas importantes, pero es necesario revisarlo porque no pudo ser sometido a la aprobación del Consejo Nacional del Agua porque había cosas que limar. En eso ya está trabajando la oficina de Planificación y yo tengo el mandato del ministro Arias Cañete de que la planificación esté aprobada en 2013 y eso para el Júcar es correr mucho porque ha habido una paralización como usted dice, pero no estamos parados.

Deja una respuesta