Equipos de voluntarios velarán por el Júcar y el Cabriel a partir de abril

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110314/equipos/voluntarios/velaran/jucar/cabriel/partir/abril/E372856C-F4D3-55E1-346C91D7697BDCAA

A partir del próximo mes de abril, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela y el Centro de Desarrollo (Ceder) La Manchuela, ambos con sede en Fuentealbilla, iniciarán un programa de voluntariado ambiental que tendrá como protagonistas los ríos Júcar y Cabriel.
Durante la primavera y el verano del 2011, equipos de 15 voluntarios recorrerán, por tramos, las riberas de ambos ríos, para estudiar sus ecosistemas fluviales, prevenir, detectar y paliar posibles problemas ambientales, restaurar el patrimonio asociado a ambos cursos de agua y dar a conocer sus valores ambientales y sociales.
Este proyecto fue seleccionado entre otros 15, todos presentados dentro de la Confederación del Júcar, como parte del llamado programa nacional de voluntariado ambiental en ríos, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En total, para el Júcar y durante este año, el MARM eligió dos. Uno, el de La Manchuela, denominado Ríe el Río y, el otro, el por el grupo Scouts La Canyada (Valencia), denominado Descubrir el Río Turia. En toda España, y entre todas las confederaciones hidrográficas, se han seleccionado 30 proyectos de voluntariado.
Margarita Melgoso, técnico de Medio Ambiente y coordinadora del programa de la Agenda 21 en el Ceder La Manchuela, señalaba que, en estos momentos, se ha abierto el proceso de selección de dos plazas de monitores del programa de voluntariado «y, a partir del mes que viene, iniciaremos el programa de formación» del equipo de voluntarios.
Una vez formado, y hasta el mes de agosto, el citado equipo hará diversas actividades, agrupadas por áreas, como inventariar los diferentes paisajes fluviales y los espacios asociados a los mismos como, por ejemplo, los toyos o las lagunas.
ESPECIES INVASORAS. Otras actividades a realizar serán «el control e identificación de especies vegetales y animales, tanto autóctonas o invasoras, así como la limpieza de residuos en áreas de ribera».
La difusión ocupa también un importante papel en el programa de voluntariado. Así, está prevista la realización de diferentes jornadas dedicadas a la interpretación y la educación ambiental.
La información que se consiga, además, servirá para desarrollar futuros programas relacionados con el río y dentro de la propia comarca de La Manchuela, «ya que se integrarán en las capas y bases de datos de un sistema de información geográfica, un SIG».
Este programa recorrerá buena parte de los municipios atravesados por el Júcar o el Cabriel, «lo que equivale, en realidad, a la gran mayoría de los municipios que integran la comarca de La Manchuela» ya que la propia comarca está definida y limitada por ambos cursos fluviales.
La iniciativa de crear el programa Ríe el Río surgió del Plan de Acción Comarcal de la Agenda 21 Local que se desarrolla en la comarca de La Manchuela. Este plan se ha diseñado a partir de iniciativas e ideas planteadas en los foros de participación ciudadana celebrados en la comarca albacetense.
RESERVA DE LA BIOSFERA. Además del proyecto Ríe el Río es, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela y el Ceder La Manchuela trabajan en otro proyecto, más ambicioso, y en colaboración con otras entidades, tanto de la provincia de Albacete como de Cuenca o Valencia, la propuesta de declaración del Río Cabriel como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.
En concreto, un grupo de 80 municipios de cuatro provincias -provincias, que son Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia- se han unido para proponer que la Unesco declare el valle de este río Reserva de la Biosfera.
Los municipios albaceteños que, de prosperar la iniciativa, quedarían incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera número 37 de nuestro país son seis, todos ellos de La Manchuela: Alborea, Villamalea, Casas Ibáñez, Villatoya, Casas de Ves y Balsa de Ves.
La iniciativa se dio a conocer hace ya algo más de dos años, a finales de 2008. La idea es crear una reserva, cuya superficie rondaría las 250.000 hectáreas, según la propuesta defendida por los municipios antes citados.    

Deja una respuesta