España: Narbona presenta las bases de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado hoy las líneas básicas de la estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Este proyecto, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá la restauración de la calidad ambiental de nuestras aguas, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de las inundaciones.

Cristina Narbona adelantó el contenido de la Estrategia durante su participación en la jornada “Los ríos: un compromiso de todos”. La Ministra ha estado acompañada por Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta Estrategia no se centra exclusivamente en el cauce de los ríos, sino también en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, puesto que la vegetación ribereña ayuda a reducir las inundaciones, los daños por erosión de los márgenes y contribuye a la depuración y mejora de la calidad del agua, sin olvidar su contribución al mantenimiento del equilibrio biológico de la zona.

Su objetivo principal es la mejora del estado ecológico de los ríos y será un elemento fundamental dentro de los programas de medidas que se lleven a cabo en los próximos años integrados en los respectivos planes hidrológicos de cuenca.

En los últimos años el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la gestión de los ríos y su estado de conservación, y se han abordado planes y líneas de actuación de gran interés en los aspectos relativos a la calidad de las aguas (Plan de Choque de Vertidos, Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración o Redes de Control de Calidad adaptadas a la Directiva Marco del Agua), al control de su aprovechamiento (Programa ALBERCA y Registros de Aguas) y a la protección y conservación del Dominio Público Hidráulico, iniciando un Programa de Conservación y Mejora del mismo, etc. Hay que añadir también el gran esfuerzo que se esta llevando a cabo en la Planificación Hidrológica, que establece como objetivo la elaboración de los nuevos planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, siendo este un gran reto para toda la sociedad.

Durante la jornada también se ha presentado el libro Restauración de Ríos. Guía Metodológica para la elaboración de proyectos donde se recogen las bases de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, como documento inicial para la búsqueda de consenso, de forma que se proponen un conjunto de medidas con las cuales se mejorará la gestión de los ríos y su estado ecológico, destacando los aspectos más relevantes y con mayor problemática de la situación actual, que se llevará a cabo durante el próximo período de planificación 2008-2015.

ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE RÍOS

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos se propone la recuperación de la calidad ambiental de nuestros ríos y de sus valores medioambientales asociados. El Ministerio de Medio Ambiente está realizando un diagnóstico objetivo del estado actual de los ríos, analizando las causas de su degradación, además de identificar los tramos fluviales que conserven un buen estado ecológico para convertirlos en las primeras reservas fluviales de España.

Los resultados obtenidos permitirán diseñar estrategias de actuación para proteger, restaurar y mejorar la calidad de los ríos. Todo ello con el fin de que se puedan alcanzar las metas fijadas en la Directiva Marco del Agua de la UE que apuestan por la consecución de unas masas de agua en “buen estado ecológico”

El Ministerio de Medio Ambiente pretende que todas las acciones sirvan para recuperar los procesos fluviales con los que cauce pueda recobrar una dinámica y un funcionamiento más próximo al natural. Asimismo, quiere fomentar la creación de una estructura sostenible y compatible con los usos del territorio y los recursos fluviales acordados por los diferentes ámbitos de la sociedad.

Asimismo, esta iniciativa debe contribuir a la mejora de la formación en los temas relativos a la gestión sostenible de los ríos y su restauración y aportar información y experiencias para mejorar las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la restauración de los ríos en España.

Con esta Estrategia Nacional se pretende iniciar la puesta en práctica de los conceptos y enfoques que deben regir las tareas de restauración y recuperación del buen estado ecológico de los ríos, fomentando la realización de proyectos piloto o “demostración”, que contribuyan a difundir los objetivos propuestos y obtener a medio y largo plazo los resultados esperados.

Finalmente, debe contribuir a la integración gradual de la sociedad en los temas relativos a la gestión de los ríos y la utilización y distribución de sus recursos, implicando a los colectivos sociales en la formulación de objetivos, en la aprobación de los procedimientos acordados, y en el mantenimiento y seguimiento de los trabajos realizados.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos comprende una serie de programas que cubren los aspectos más importantes de este proyecto como son la protección, conservación, restauración, voluntariado, formación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Con el fin de coordinar mejor las actuaciones que se pueden llevar a cabo, se han propuesto las siguientes líneas de trabajo que constituyen diferentes programas. Cada uno de ellos abarca diferentes proyectos de ejecución.

Deja una respuesta