España se promociona como un referente en la gestión del agua

Pese a reconocer que todavía quedan «muchas infraestructuras hidráulicas por desarrollar», el ministro apuntó a los medios que España es «un referente en gestión de cuencas, en tecnologías, en infraestructuras e incluso en la modernización de regadíos».

Durante su visita al pabellón de España, promovido por su Ministerio y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el titular de Agricultura destacó por ejemplo que es «el cuarto del mundo en infraestructuras de almacenamiento», junto a China, Estados Unidos y la India.

El ministro criticó el plan de desaladoras, «que no ha dado resultado por falta de una planificación inteligente», pero alabó en cambio las tecnologías existente en esa materia y cómo estas «se pueden exportar a todo el mundo».

Su presencia en el Foro, donde participó en una conferencia ministerial junto a homólogos de unos 80 países, se ha aprovechado además para mantener sendas reuniones con delegaciones ministeriales de Marruecos y Chile.

España busca abrir puertas en el exterior

«Persigo tratar de abrir puertas en el exterior, máximo en un momento en que las restricciones presupuestarias hacen que las obras públicas estén ralentizadas tanto a nivel de Gobierno como en comunidades autónomas», reconoció a la prensa.

Cañete destacó igualmente que «la gestión pueda abrirse a proyectos con países con los que mantenemos buenas relaciones y se pueda participar con el conocimiento que tiene España en el manejo de este recurso».

Representantes de Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras aprovecharon su presencia para recordarle su petición de que se modifique la Ley de Aguas para incluir la garantía del derecho de los ciudadanos al suministro de agua potable en cantidad y calidad adecuadas y de que la gestión del abastecimiento sea pública.

El ministro, según destacó a los medios Jaume Delclòs, de Ingeniería Sin Fronteras, se comprometió a «estudiar en detalle ambos puntos», cuyo reconocimiento según esos grupos servirá de ejemplo para otros países y contribuirá a mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

Deja una respuesta