En este momento estás viendo España, una potencia en agua
España, una potencia en agua

España, una potencia en agua

Los países mediterráneos y de América Latina piden consejo a los profesionales españoles del sector

RUTH PILAR ESPINOSA / MADRID

Día 07/04/2014 – 11.30h

España, una potencia en agua

ABC

Expertos y emprendedores del sector del agua se dieron cita en Madrid el 20 de marzo en el 6º encuentro de la Red Emprendeverde

«España es una potencia en agua. Fuera nos ven con mucha envidia porque somos un país mediterráneo que abastece a 46 millones de personas con agua de calidad gracias a un servicio ininterrumpido las 24 horas. Recibimos, además, cada año a 60 millones de turistas. Y contamos con 3,5 millones de hectáreas de regadío», señaló Adriano García Loygorri, asesor de la Dirección General de Agua (DGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) durante el sexto encuentro organizado por la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.

El coloquio, celebrado en una de la sedes del Magrama en Madrid el 20 de marzo, contó con la presencia de expertos y empresarios que compartieron con el público asistente sus iniciativas, relacionadas con el uso sostenible del agua y la eficiencia energética.

El director de innovación de negocio de Agbar/Aqualogy, Fernando Rayón, abordó el impacto de las Smart Cities en el sector del agua: «Hay que ir más allá del modelo concesional y explotar todos los recursos de que disponen las empresas». La firma apoya el emprendimiento a través de un fondo de capital riesgo: «Aportamos nuestro conocimiento del mercado, internacionalización y dinero a startups que, a su vez, nos permiten estar en otras actividades económicas».

Alejandro Maceira, director de iAgua, presentó esta web pensada para ofrecer información y suscitar el debate sobre el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los gerentes de Audit Irrigation, Helena Cuartero y Marcos Pérez, valoraron las auditorías de eficiencia hídrica y energética para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones de riego en cultivos agrarios, zonas verdes y campos de golf.

El socio fundador de HBiO, Miguel Retolaza, mostró el funcionamiento de un sistema de reciclaje de aguas grises –aquellas que proceden de usos domésticos, pero no están contaminadas- basado en la depuración, ultrafiltración y desinfección que reduce el consumo de agua y energía: «El 50% del agua que usamos –p.ej., en cisternas y calefacciones- no tiene por qué ser potable».

El director general de D&BTech, Javier Dávila, explicó la tecnología de generación de burbujas de gran caudal y eficiencia que aplican en la industria, la acuicultura y el cultivo de microalgas en la actualidad.

Tecnología y capital

«El Ministerio prepara, junto a las compañías del sector del agua, un catálogo donde se detallarán los servicios que España es capaz de ofrecer a la hora de solucionar problemas relativos a gobernanza e infraestructuras. Queremos que esté en todas las embajadas; que se asocie el nombre de España con experiencia e innovación en materia de agua», explicó García Loygorri.

El asesor de la DGA del Magrama animó a aprovechar la «exportable» profesionalidad de los trabajadores españoles del sector del agua, que« saben más ahora que hace 20 años».

España, una potencia en agua

AGBAR

En esa línea, la de dar impulso y visibilidad a las prácticas económicas sostenibles, opera la Red emprendeverde. La FB lanzó esta plataforma «social» en 2011 para «servir de utilidad al tejido empresarial vinculado a temas ambientales y para orientar la inversión, en tiempos tan difíciles, hacia el sector del medio ambiente, nicho de empleo y negocio», resaltó Sonia Castañeda, directora de institución, durante la presentación del sexto encuentro de la Red emprendeverde, que ya aglutina a más de cinco mil miembros.

En 2013, la FB desarrolló cinco microeventos formativos y de networking dedicados, por ejemplo, a cómo realizar una proyección financiera con vistas a obtener el capital necesario para la creación o fortalecimiento de una empresa verde o cómo sacar partido a las plataformas digitales existentes.

Aumento de la población

Hoy, debido al aumento de la población (sobre todo en las regiones más secas) y a los efectos negativos del cambio global, gestionar el acceso al agua y al saneamiento en las diferentes naciones del mundo resulta cada vez más difícil. «España tiene capacidad para responder a esa demanda de soluciones», aseguró García Loygorri. América Latina y el Mediterráneo son los «sitios estratégicos» donde España debe consolidar, aún más, su presencia.

El agua es relevante para muchas actividades clave en la economía española (turismo, hostelería, agricultura, energía, industria química, alimentaria, textil, papelera, etc.). El sector tiene un peso específico significativo en términos de Producto Interior Bruto (0,65%) y empleo (38.000 puestos directos), según datos de un informe de 2014 elaborado por PwC para Acciona (pdf).

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/natural-vivirenverde/20140407/abci-sector-agua-espana-201404071105.html

Deja una respuesta