EU pide que agua de consumo en la Ribera sea de aguas superficiales del Júcar

(Comunidad Valenciana) PARTIDOS | > AREA: Política

11-03-2013 / 15:40 h EFE

EU pedirá la creación de una comisión mixta de las consellerias de Agricultura y Sanidad y de los ayuntamientos de los municipios de la Ribera para que «actúen» ante la contaminación del agua, y que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) obligue a que el suministro para el consumo humano provenga de aguas superficiales del río.

Según informa esta formación en un comunicado, la coordinadora de EUPV en Les Corts, Marga Sanz, y el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, se han reunido hoy mañana con los concejales de los grupos municipales de esta formación en la comarca de la Ribera para estudiar diversas iniciativas parlamentarias, que trasladarán al parlamento valenciano y al Congreso.

Consideran que hace falta una actuación «urgente» sobre la presencia y el control de pesticidas en las aguas y sobre sus consecuencias en la salud de las personas, «que pueden haber sido envenenadas paulatinamente».

Los diputados de EU han acusado a la Generalitat, a los ayuntamientos, la CHJ y la concesionaria Aguas de Valencia de «suprema negligencia e irresponsabilidad».

Reclaman que el problema del agua en la Ribera «se solucione desde todos los ámbitos», y que se garantice que la potabilizadora se ponga en marcha lo más pronto posible para abastecer a los municipios de la comarca.

Según la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, la Generalitat ha incurrido en «una dejadez sin límites», ya que «es incapaz de acabar la necesaria y urgente depuradora».

Exige asimismo al Consell que informe si dispone de una línea presupuestaria «y si no, que la establezca», ya que la salud de las personas es «prioritaria».

Sanz cuestiona asimismo que no se previniera a los municipios tras detectar el pasado mes de junio la primera contaminación del agua en Carcaixent, en septiembre en Llaurí y ahora en Alzira, «después de al menos un mes de consumo».

EU reclama que se cumplan las analíticas y los controles exhaustivos, y se adopten las medidas adecuadas a través de la comisión mixta de la Generalitat y los municipios afectados.

Por su parte, Ricardo Sixto ha anunciado que reivindicará en el Congreso el Plan de Cuenca del Júcar, y pedirá a la CHJ que «obligue» a la Generalitat a que el consumo de agua potable venga de aguas superficiales y no, como hasta ahora, de aguas subterráneas.

Deja una respuesta