Expertos de 27 países analizan la gestión de los recursos hídricos

La gestión sostenible de los recursos hídricos es el tema de las jornadas internacionales WEX The water and enviromental exchange (El agua y el cambio medioambiental) que reúnen en Sevilla a 130 expertos. Representantes gubernamentales, empresas privadas e instituciones internacionales, como la Unesco, debatirán sobre cómo abastecer a la población con un recursos tan limitado y sin sobreexplotarlo. En las jornadas, que se celebrarán hasta el viernes, participaron ayer Richard Meganck, director del Instituto para la Educación del uso del Agua, y Juan Corominas, director de la Agencia Andaluza del Agua, entre otros.

      Arabia Saudí, un país de 24 millones de habitantes que con sus 30 plantas desalinizadoras es el primero en el mundo en convertir el agua del mar en potable, presentará su experiencia de creación de infraestructura a través de la cooperación público-privada.

      «La gestión del agua ha estado siempre totalmente en manos del Gobierno, pero hace cuatro años hemos puesto en marcha soluciones en colaboración con empresas privadas», comentó ayer el profesor de Ingeniería Civil e Hidrología Abdulaziz S. Al-Turbak.

      «El 50% del agua potable que se consume actualmente en nuestro país procede de plantas desalinizadoras, pero a un elevado coste; aún teniendo en cuenta que en Arabia Saudí el petróleo es muy barato. El alto precio del agua desalada hace que en la agricultura se emplee, en un 90%, agua procedente del subsuelo, un recurso limitado que pone en peligro la existencia de los acuíferos subterráneos», explicó ayer en Sevilla Al-Turbak.

      El futuro, según el representante saudí, es la instalación de plantas que producen electricidad y desalinizan agua, una solución mucho más costosa para lo que han buscado la colaboración de empresas privadas. «Hemos construido también 230 pantanos en todo el país que recogen un billón de metros cúbicos de agua», añade Al-Turbak, quien ha mostrado mucho interés por la tecnología desarrollada en España que permite desalar agua a un coste tan bajo que puede usarse para la agricultura.

      Deja una respuesta