En este momento estás viendo Expertos mundiales participan hoy en Zaragoza en jornadas sobre la gestión del agua

Expertos mundiales participan hoy en Zaragoza en jornadas sobre la gestión del agua

Expertos de los países más avanzados en la gestión de recursos hídricos se reúnen desde hoy en Zaragoza para participar en la conferencia ‘Agua: Economía, Política y Agricultura’, que se celebrará en el Auditorio de Congresos de la capital aragonesa hasta el 15 de mayo.

El objetivo de las jornadas, organizadas por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, es debatir cuáles son las políticas de agua más adecuadas y cuáles son las necesidades de información y conocimiento científico para la toma de decisiones.

Para ello, se analizará la situación actual de los recursos hídricos y se estudiarán las diferentes experiencias internacionales sobre políticas de agua, así como las alternativas tecnológicas en esta materia y la regulación.

En esta conferencia de carácter científico participarán veintiséis ponentes de alto nivel procedentes de los Estados Unidos, Australia, Israel, China, Brasil, Sudáfrica, Jordania, Italia y España, países muy involucrados en el intento de mejora de la gestión del agua, que presentarán sus trabajos y conclusiones.

Además, más de cuarenta expertos, tanto científicos como responsables de toma de decisiones, debatirán en cuatro mesas redondas.

La conferencia, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, el Banco Mundial y Caja Rioja, comienza hoy con la ponencia ‘Pensar en el agua, pensar estratégicamente’, a la que seguirá la mesa redonda ‘La escasez de recursos hídricos y la asignación entre sectores’.

La segunda jornada se centrará en la vertiente política, con la sesión ‘Cuestiones sobre la política de recursos hídricos. Enseñanzas de la experiencia internacional’ y la mesa redonda ‘Agua subterránea’.

Esta última cuestión, según dijo el investigador José Albiac, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), durante la presentación del encuentro, es especialmente importante para España debido a la proliferación de los pozos ilegales.

Al día siguiente se realizarán ponencias sobre las ‘Tecnologías de riego y conservación del recurso’ y se debatirá acerca de los ‘Instrumentos de mando y control, fijación de precios del agua y mercados del agua, y acción colectiva’.

La última jornada abordará los ‘Enfoques de regulación y control de la contaminación difusa’ y la ‘Estrategia aragonesa contra el cambio climático’.

Los interesados en esta conferencia pueden encontrar información detallada en la página web ‘http://aepa.aragon.es/’.

Deja una respuesta