En este momento estás viendo Federico Ramos comparecerá el martes en el Congreso para hablar de planes hidrológicos
Europa Press

Federico Ramos comparecerá el martes en el Congreso para hablar de planes hidrológicos

  • Desde los grupos parlamentarios solicitan también la comparecencia de Medio Ambiente para hablar del caudal ecológico del río Ebro o sobre el coste de las obras del recrecimiento de Yesa.
  • Igualmente, quieren que se explique el proyecto del futuro Plan Hidrológico del Júcar, o cuál va a ser la política general del Gobierno en cuanto a trasvases de agua entre cuencas hidrográficas, entre otros.

Europa Press Europa Press

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, comparecerá el próximo día 10, martes, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para dar cuenta del desarrollo de los planes hidrológicos, a petición de los grupos parlamentarios.

En concreto, la primera parte de la planificación hidrológica debería haber estado terminada a finales de 2009, en la pasada legislatura socialista.

El momento en el que Miguel Arias Cañete accedió a esta cartera ministerial de los 25 planes de cuenca sólo estaba aprobado el de las cuencas internas de Cataluña. En la actualidad, son más de una decena los aprobados y el Gobierno prevé dar luz verde a otros tantos, como el del Tajo, antes de final de año.

Así, el Gobierno espera terminar la planificación hidrológica en el primer trimestre de 2014 y al mismo tiempo ya ha comenzado la revisión de los planes de cuenca, que tiene que estar finalizada antes de 2015, según la directiva marco de agua de la UE.

Desde los grupos parlamentarios solicitan también la comparecencia de Medio Ambiente para hablar del caudal ecológico del río Ebro, sobre el coste de las obras del recrecimiento de Yesa (Navarra), así como los aspectos relativos a la seguridad de dicho embalse.

Igualmente, quieren que se explique el proyecto del futuro Plan Hidrológico del Júcar, o cuál va a ser la política general del Gobierno en cuanto a trasvases de agua entre cuencas hidrográficas, tras el reciente acuerdo en relación con el trasvase del río Tajo a la cuenca del río Segura, entre otros.

Cañete las ha pasado "canutas"

Precisamente, en su última comparecencia en el Congreso, el ministro Arias Cañete reconoció que las había «pasado canutas» con la planificación de varios ríos españoles, pendiente desde 2009.

«Yo creía que era más fácil esto de los ríos porque las he pasado canutas con el Guadalquivir, con el Tajo, con el Ebro, con el Duero, con el Segura y con el Júcar y no es nada fácil«, admitió preguntado por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien le había cuestionado concretamente por el plan del Júcar.

A este respecto, señaló que el Júcar estaba siendo «el río más difícil de regular» porque, entre otros puntos, había que conciliar los intereses de tres comunidades autónomas.

«Hasta que no tenga todos los ríos regulados y, conociendo los caudales disponibles, no puedo hacer el plan hidrológico nacional. Así que el primer interesado en acelerar todos los ríos soy yo. No voy a hacer muchos amigos en este país, pero espero hacerlo con racionalidad», agregó.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/13/12/08/federico-ramos-comparecera-el-martes-en-el-congreso-para-hablar-de-planes-hidrologicos-41636

Deja una respuesta