Federico Ramos: “La política hidráulica si quiere ser eficaz debe ser consensuada entre todas las Administraciones públicas”

El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca los “importantes avances” logrados hasta ahora, entre ellos, el desbloqueo de la tramitación de varios planes hidrológicos como el de la cuenca del Tajo
Subraya que “es el momento para hacer las reformas y cambios necesarios que consoliden nuestro sistema”
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy durante la clausura de una Jornada sobre la Gestión del Agua en España que “la política hidráulica si quiere ser eficaz debe ser consensuada entre todas las Administraciones públicas y orientarse al largo plazo”.

En este sentido, Ramos ha subrayado que el Gobierno ha conseguido “importantes avances” entre los que destacan el hecho de que se haya desbloqueado la tramitación de varios planes hidrológicos, como por ejemplo, el de la cuenca del Tajo.

“Estamos trabajando en una adecuada planificación de las infraestructuras que corrija los errores pasados”, según el secretario de Estado, quien ha reiterado su objetivo de lograr “un modelo de gestión del agua que sea eficiente y sostenible en su conjunto, desde el primer momento en que se capta el agua hasta el último, en que se devuelve al medio, una vez depurada”.

Por esta razón, ha considerado que “es el momento para hacer las reformas y cambios necesarios que consoliden nuestro sistema” y que España ha sido un país pinero en la gestión de los recursos hidrológicos, por lo que “tiene la experiencia histórica y los conocimientos técnicos más avanzados para acometer estas reformas”.

Ha recordado, asimismo, que “la mejora y protección de los recursos hídricos no solo permite preservar el medio ambiente, sino que tiene indudables ventajas económicas y sociales”. Como ejemplo de ello, ha expuesto que las empresas dedicadas a este sector en nuestro país dan empleo a más de 212.000 personas y facturan del orden de 32.000 millones de euros.

Durante la jornada, que ha sido inaugurada por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y a la que ha asistido una delegación de las representaciones diplomáticas en España, se ha analizado la planificación y gestión de los recursos hídricos, su marco competencial, legislativo y régimen financiero y económico, así como su futuro en el contexto de las políticas comunitarias.

Deja una respuesta