Fenacore da un mes de plazo a Soria para cerrar un acuerdo de contrato eléctrico de temporada

Los regantes españoles están hartos de esperar una solución al problema del ‘tarifazo’ electrico. Y aunque este jueves día 24 se volverán a reunir con el secretario de Estado de Energía para tratar esta cuestión, han anunciado que sólo darán «un mes de plazo» al Ministerio antes de «volver a movilizarnos», según ha reconocido la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, tras la reunión mantenida por Fenacore (la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España) el pasado martes. El sector exige que se concreten de una vez las promesas de poder hacer contratos por temporada, tal y como vienen negociando desde hace tiempo con el Gobierno. Por su parte, desde los gobiernos regionales de Andalucía y Extremadura se ha mostrado su apoyo a sus reivindicaciones.

La paciencia de los regantes se empieza a agotar, aunque están dispuestos a negociar hasta el último minuto una salida a su preocupante situación por el aumento de la tarifa eléctrica a su sector. Y aunque el ministro Soria aseguraba esta misma semana que no iba a haber cambios en la normativa que regula la retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) y que «verá la luz en pocas semanas», desde Fenacore se quiere dar ese plazo de un mes para poder cerrar acuerdos concretos.

Un plazo que puede ‘jugar’ en su contra

Por eso, la reunión de este jueves puede ser decisiva, aunque también una muestra más de que «nos están tomando el pelo», como afirman algunas fuentes de la Federación. Sobre la mesa estará, de nuevo, la posibilidad de que el MInisterio acepte que se hagan contratos eléctricos por temporada y que los regantes no deban pagar todo el año por un agua que no consumen durante la mayor parte de ese tiempo.

Si este encuentro fracasa, el plazo de Fenacore es claro: habrá sólo un mes para poder rectificar, porque si no se convocará una gran moviliación en Madrid después del verano, en gran medida porque ahora el sector se encuentra en plena campaña y no puede movilizarse.

Sin embargo, este plazo puede ser, curiosamente, su perdición, ya que, por un lado, permitiría llegar a las elecciones europeas de mayo sin dañar la imagen del que se supone ya entonces ex ministro y candidato del PP, Miguel Arias Cañete, e iniciar un ‘nuevo’ proceso de negociación con el nuevo responsable del Magrama, lo que podria ralentizar una alternativa más tiempo.

Respaldo de autonomías del PSOE….

Aunque una cosa está clara, los regantes no están solos en esta lucha. Así, la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado que se pondrá en contacto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para instarle a que modifique la normativa que impide a los regantes pagar «por el consumo real» de la energía eléctrica.

«No podemos permitir que sigan aumentando los costes y que se tenga que pagar por el consumo máximo que se hace a lo largo del año y no por el consumo real», ha recalcado Díaz, que ha considerado «urgente» un cambio de la normativa y ha confiado en la «sensibilidad» del Gobierno.

La presidenta de la Junta, que ha dicho que asume las reivindicaciones del regadío andaluz, ha destacado la importancia de este sector, que representa el 57% de la producción y supone el 60% del empleo agrario en Andalucía.

….y del PP

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri ha vuelto a criticar el exceso de tarifa que están sufriendo los regantes como consecuencia de las medidas aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, ante un aforo repleto, Echávarri ha insistido en que el Gobierno extremeño está totalmente en contra de esa subida, y ha recordado también los cinco recursos de inconstitucionalidad presentados contra otras tantas normativas de la reforma eléctrica aprobadas por el Ejecutivo central.

La Administración extremeña, ha dicho, apoya las reivindicaciones de los regantes contra esta subida, y ha presentado alegaciones a los ministros de Agricultura y Energía, tales como un IVA reducido, tarifas especiales para los regantes o diferenciar el coste energético entre los meses en que se riega y los que no.

Tras las inversiones realizadas en la modernización del regadío extremeño con la intención de conseguir la eficiencia energética, los regantes se sienten ahora penalizados, ha insistido, y en esa lucha seguirán contando con el apoyo del Gobierno regional.

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/74176/fenacore%20da%20un%20mes%20de%20plazo%20a%20soria%20para%20cerrar%20un%20acuerdo%20de%20contrato%20electrico%20de%20temporada.aspx

Deja una respuesta