FENACORE dice que la gestión hídrica es competencia del Estado

HUESCA.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) manifiesta en un comunicado, “ante la decisión de algunas Comunidades Autónomas de ‘hipotecar’ a través de reformas estatutarias el agua de los ríos que pasan por sus territorios”, que “la planificación hidrológica nacional es competencia única y exclusiva del Estado central en las cuencas que discurren por varias regiones”. Una competencia que, según explica Fenacore, se reconoce en la Ley de Aguas y la Constitución española en sus artículos 149 y 45.2.

La organización insiste en que los ríos que atraviesan varias Comunidades Autónomas “deben ser planificados y gestionados por el Estado, con el fin de evitar la instrumentalización del uso del agua que sólo conduce a ‘hipotecar’ los ríos existentes y a provocar ‘guerras’ del agua”.

La Federación añade que la “contaminación política del agua ha causado durante estos últimos años desencuentros poco afortunados entre las distintas administraciones públicas y un gran perjuicio para los propios usuarios por el retraso que supone para la planificación hidrológica nacional”.

Deja una respuesta