Finaliza el período de suscripción del seguro para el cultivo de ajo

El próximo día 28 de febrero  finaliza el periodo de contratación del Seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones de Ajo. Esta línea está incluida en el Plan de Seguros Agrarios de 2011, es de nueva creación y tiene como base el antiguo seguro combinado de ajo. El seguro ofrece cobertura a la producción contra los riesgos de pedrisco, Resto de Adversidades Climáticas y los riesgos excepcionales de  fauna silvestre, incendio, inundación lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado. La inclusión de la nueva garantía de Resto de Adversidades climáticas ofrece una cobertura total contra la incidencia de riesgos climáticos que no sean controlables por el agricultor.          

La nueva línea permite elegir  al productor entre 4 módulos de aseguramiento. Los módulos 1, 2 y 3 son de nueva creación y el módulo P, que es una opción similar al antiguo seguro combinado. El agricultor está obligado a incluir todas las parcelas de cultivo de ajo que formen su explotación en una misma opción que elija a la hora de contratar el seguro. En el módulo 1, todos los riegos se cubren a nivel de explotación, el mínimo indemnizable es el 30 por ciento de daño y tiene una franquicia absoluta del 20 por ciento. En el 2 el pedrisco y los riegos excepcionales se cubren a nivel de parcela y el Resto de Adversidades climáticas se cubre a nivel de explotación. El mínimo indemnizable es el 20 por ciento y las franquicias varían según el tipo de riesgo, para le pedrisco tiene una franquicia de daños del 10 por ciento y para el resto de los riesgos hay establecida una franquicia absoluta del 20 por ciento. El módulo 3, es el más completo ya que todos los riesgos se cubren a nivel de explotación y el nivel de franquicias es el mismo que para el módulo 2. El módulo P, es similar al seguro antiguo, la cobertura de todos los riesgos es por parcela y la única diferencia con el módulo 3, es que no se cubre el Resto de Adversidades Climáticas. Esta línea de seguro mantiene todas las características que ha ido incorporando el seguro agrario combinado a lo largo de su historia. Así continua la posibilidad de realizar  el periodo de oreo del ajo en las parcelas durante un periodo de 15 días, e igualmente se mantiene la cobertura de daños por lluvias inoportunas previas a la recolección, que pueden ocasionar manchas y roturas en las pieles de los ajos y producir o su pudrición o la depreciación del producto.

El rendimiento asegurado en la declaración del seguro es de libre elección por el asegurado, aunque tiene que ajustarse a sus esperanzas reales de producción. Con la nueva línea se incorporan algunas obligaciones similares a otros seguros, así las parcelas en la declaración de seguro se identifican con la Referencia SIGPAC.

Albacete es el principal productor y asegurador nacional, la campaña pasada se aseguraron aquí 4.490 hectáreas de cultivo y el valor de la producción asegurada fue de 44,9 millones de euros. Las indemnizaciones por siniestro cobradas por los agricultores ascendieron a 620.000 euros. Para esta campaña el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA aporta una subvención a la contratación del seguro que puede alcanzar el 55 por ciento del coste en el módulo 1, el 50 por ciento del coste en los módulos 2 y 3; y el 35 por ciento del coste en el módulo P. Para los módulos 1, 2 y 3 se han incrementado las subvencionas y además se ha establecido una subvención adicional del 5 por ciento a agricultores que estén en el sistema de producción ecológica. 

Deja una respuesta