Fomento prepara un programa de inspección de infraestructuras hidráulicas

Esta inspección, que comenzará el día 1 de noviembre, parte de reconocimientos y estudios para la toma de datos ‘in situ’ con el fin de ir confeccionando una base de datos para su posterior evaluación y seguimiento, destaca en un comunicado la Junta.

Esta herramienta servirá para fortalecer las labores de control y vigilancia del funcionamiento de estas infraestructuras para poder, por un lado, optimizar los costes de explotación y, por otro, controlar las labores de las empresas adjudicatarias de los contratos de explotación.

Asimismo, este programa permitirá uniformizar las actuaciones que debe desempeñar el personal que se desplace a inspeccionarlas, unificar criterios para evaluar el estado y mantenimiento de las mismas, e identificar en qué factores hay que incidir para optimizar los costes de explotación.

Dentro del ámbito del programa de inspección de infraestructuras gestionadas por IACLM se han desarrollado dos específicos para cada una de las tipologías de infraestructuras que actualmente gestiona: el de estaciones depuradoras de aguas residuales y el de sistemas de abastecimiento y estaciones de tratamiento de aguas potables.

El objetivo final de estas actuaciones es mejorar el estado de las infraestructuras y la calidad del servicio de abastecimiento y de depuración, consiguiendo, además, un ahorro de costes de explotación y una mayor confianza de los ayuntamientos y mancomunidades como usuarios finales del servicio.

Deja una respuesta