Francisco Belmonte vuelve a la presidencia de los regantes de la Mancha Oriental

Francisco Belmonte fue elegido ayer nuevo presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) tras obtener el 64,9% de los votos de la asamblea, 4.871, frente a los 2.488 votos (el 33,1% del total) que obtuvo la otra candidata que optaba al cargo, Mercedes de Lis.

Belmonte regresa así a la entidad de la que fue primer presidente, una responsabilidad que asume con el reto de hacer frente a la inminente revisión del Plan Hidrológico del Júcar, según declaró. Los nuevos vocales de la junta de gobierno que le acompañan en esta andadura y que también fueron votados ayer son Miguel Falcón, Ricardo Sajardo, Miguel Barnuevo y Alfonso Calderón.

El presidente electo de la JCRMO tomará posesión de su cargo el próximo jueves durante la celebración de la primera junta de gobierno resultante de los comicios, según indicó su antecesor en el puesto y presidente en funciones, Agustín González. La asamblea general extraordinaria se celebró en el salón de actos de Caja Castilla La Mancha, un encuentro que contó con 374 socios asistentes o representados de un total de 1.079, con un quórum del 66,13% por lo que respecta al conjunto de hectáreas que contempla la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y el 51,46% de los votos.

La designación del nuevo presidente fue, conjuntamente con la aprobación del Plan de Explotación para 2008, el principal asunto del orden del día de la asamblea, en la que también se abordó el informe de gestión a cargo de Agustín González, que deja su puesto después de cuatro años de mandato.

Plan de explotación

El Plan de Explotación 2008 obtuvo el respaldo del 76,5% de los miembros de la asamblea, aprobándose con 5.740 votos a favor, 436 en contra, 1.332 abstenciones y ningún voto nulo. Agustín González señaló que este Plan es menos restrictivo que el anterior ya que el año hidrológico se ha cerrado con una recarga «media» del acuífero, una situación que «da un respiro a los agricultores» tras un periodo de sequía que dio lugar, el año pasado, a una restricción del 20% en los recursos disponibles.González subrayó que los regantes podrán utilizar en 2008 el 95% de su asignación hídrica, lo que se traduce en un ahorro del 5% para el acuífero. Este porcentaje supondrá, al cabo del año, un ahorro de 22 hectómetros cúbicos, siendo el objetivo del nuevo Plan de Explotación «conseguir un máximo de extracción bruta de 320 hectómetros cúbicos» de aguas subterráneas.

González indicó que la restricción del 5% acordada este año se enmarca dentro del compromiso asumido hace dos años, en el que los regantes de la Mancha Oriental decidieron dejar de utilizar un 15% de los recursos del acuífero a lo largo de tres ejercicios: 2006, 2007 y 2008. Asimismo, manifestó que en el Plan de Explotación de este año se ha incorporado, como novedad, la obligación para los agricultores «que se hayan excedido con la cantidad de agua utilizada» de sumar a la reducción general del 5% la proporción suplementaria de la que hayan hecho uso.

Sobre la aprobación mayoritaria del Plan, el presidente en funciones destacó que demuestra «que la inmensa mayoría de los regantes acepta la gestión que se está haciendo» por parte de la Junta Central de Regantes.

PLAN 2008

Asignación: Cada agricultor podrá utilizar el 95% de los recursos que tenga asignados, lo que supone dejar de utilizar el 5%

Ahorro: El recorte autoimpuesto se traducirá en un ahorro anual conjunto de 22 hectómetros cúbicos

Deja una respuesta