Francisco Pardo Piqueras: «Estamos fuertes, unidos y con gran capacidad de iniciativa»

El pasado 11 de noviembre, el PSOE de Albacete renovaba en un Congreso Extraordinario su Ejecutiva Provincial. Y lo hacía con un abrumador apoyo. Al frente, como secretario provincial, se ha situado Francisco Pardo, con una amplía trayectoria política. «Estamos fuertes, unidos y con capacidad de iniciativa». Así asegura que se sienten los socialistas albaceteños, que no quieren perder «ni un momento» en «enfrentamientos y querellas internas».

– Cómo ha cambiado su vida política en unos meses. De de ser secretario de Estado de Defensa a candidato a diputado regional, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y ahora, secretario provincial del PSOE. ¿Era el guión de un regreso anunciado a Castilla-La Mancha¿ ¿Se ha desarrollado todo como estaba previsto?

– El único guión de esta trayectoria es el de la vinculación a Albacete y a Castilla-La Mancha. Soy de aquí y tengo un compromiso muy fuerte con Albacete y con la Región. Y cuando el presidente Barreda me propuso que encabezara la lista por Albacete en las Elecciones Autonómicas no me lo pensé un momento. Mi actual responsabilidad es la que han querido los ciudadanos con sus votos, la que ha querido el presidente Barreda con su propuesta y la que han querido los compañeros y compañeras que me votaron en el Parlamento. Mis responsabilidades ocupan todo mi tiempo, con una dedicación muy intensa a la labor parlamentaria. Y respecto a la secretaría general del PSOE en la provincia ha sido algo que ha venido como consecuencia de la dimisión de Fernando López Carrasco, que decidió abrir un proceso de renovación. Ninguna expectativa distinta a lo que le comento.

– Pero usted es consciente de que desde que se anunció su regreso a Castilla-La Mancha aparecía en todas las quinielas como relevo natural de López Carrasco en la dirección del PSOE de Albacete, e incluso se barajó su nombre como posible vicepresidente de Castilla-La Mancha…

– No me dedico a estar pendiente de ese tipo de especulaciones. Y por tanto sólo le puedo decir que los pasos que he dado responden a una petición del presidente Barreda y a una decisión de los ciudadanos en las urnas. Mi compromiso era contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y de Castilla-La Mancha, y punto. ¿Si es que no hay ninguna otra valoración que hacer!.

– Como presidente de las Cortes, y tomando prestada una frase suya, ¿cómo puede arrimar el hombro por su tierra, Albacete, por la que salió elegido como diputado?

– El Parlamento regional es uno de los grandes motores de desarrollo de Castilla-La Mancha. El Ejecutivo desarrolla una tarea muy importante, y en el Parlamento se aprueban las leyes que reconocen derechos a los ciudadanos y a las ciudadanas, de la comunidad autónoma, y por lo tanto, también de Albacete; en el Parlamento se aprueban planes que suponen la puesta en marcha de iniciativas que colaboran a resolver problemas de la vida diaria de los ciudadanos, por ejemplo, ahora se está debatiendo el Presupuesto de Castilla-La Mancha de 2008, donde se reflejan todas las acciones de Gobierno de la Comunidad Autónoma en todas las materias, sanidad, infraestructuras, educación, bienestar social… Esta misma semana se ha calificado el proyecto de ley que va a crear la Empresa Pública de Gestión del Suelo en Castilla-La Mancha, clave para garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos. Hace poco se aprobó una resolución unánime contra la violencia hacia las mujeres. Se ha debatido sobre la situación de la ganadería… Esa es mi labor, tratar de resolver problemas concretos de la gente de esta tierra. Y quiero que cada vez se conozca más la actividad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

– Pero usted ha desempeñado tareas de gobierno en la Junta de Comunidades y en el Ministerio de Defensa, y ahora, no sé, si con su actual responsabilidad, más institucional, echa de menos la gestión.

– Usted lo ha dicho, he tenido experiencia de gobierno. Pero no añoro ese trabajo, que pertenece a mi experiencia personal más inmediata. Estoy centrado en una labor tremendamente importante para los ciudadanos, que el Parlamento funcione, que recoja en sus decisiones las aspiraciones de los castellano-manchegos. Y que esa labor se conozca fuera de los muros del Convento de San Gil, sede de nuestras Cortes. No añoro mi tarea en el Ejecutivo, y mi aspiración, ahora, es generar espacios de consenso entre los grupos, mejor fórmula para que Castilla-La Mancha funcione.

– ¿Siguen pensando que es posible poner fecha de caducidad del Trasvase, ya que, de momento, ningún miembro del Gobierno de Zapatero ha respaldado expresamente su apuesta de cerrar el grifo en el 2015?

– El Gobierno de Castilla-La Mancha y las Cortes de Castilla-La Mancha lo tienen claro, nuestra hoja de ruta es la defensa del agua que necesitamos para nuestro desarrollo. Hemos avanzado mucho. Se le puso una raya al Trasvase que impide enviar agua por debajo de unos niveles determinados en los pantanos de la cabecera del Tajo; se ha logrado que los recursos del Tajo sean utilizados de manera preferente por nuestra comunidad autónoma. El Júcar ya es un río de todos, contrariamente a lo dicho por una ministra del PP. Hemos ganado presencia en los órganos en los que se toman las decisiones sobre el agua. Pero queda mucho camino por recorrer. Lo que espero es que el PP de Castilla-La Mancha defienda en Madrid lo mismo que defienden aquí. El presidente Barreda lo tiene claro: va a seguir luchando por la caducidad del Trasvase, y que aparece en nuestra propuesta estatutaria. Espero que el PP de la Región no se apunte a esa corriente trasvasista a la que se ha apuntado el señor Rajoy.

– Insisto, ¿el Gobierno de España no ha manifestado un apoyo expreso a la demanda de Castilla-La Mancha?

– Quien tiene que pronunciarse sobre la reforma de nuestro Estatuto es el Congreso de los Diputados. Ahí es donde debe producirse el debate. No obstante, yo he escuchado al presidente del Gobierno, a Rodríguez Zapatero, que no se tomará decisión alguna en materia hidrológica sin tener en cuenta la opinión de Castilla-La Mancha.

– ¿Que le parece el fuerte desarrollo económico de la Región de Murcia? ¿Es un modelo sostenible?

– No se puede cimentar el desarrollo de una Región como Murcia en un recurso escaso, como es el agua, y cuyo uso prioritario es para Castilla-La Mancha, y que dependan de un Trasvase permanente es un error estratégico.

– Acaba de estrenarse en el cargo de secretario provincial del PSOE de Albacete, elegido en un congreso, por cierto, extraordinario, motivado por la decisión de López Carrasco de abandonar esa responsabilidad. ¿Por qué se precipitó el cambio y no se esperó al congreso ordinario, en el 2008, para realizar cuantos cambios fueran precisos… o están preparándose para las elecciones generales de marzo?

– Mire, el secretario general saliente, Fernando López Carrasco, lo explicó públicamente. Dijo que era el momento de abrir un proceso de renovación. Fue un gesto de lealtad, generosidad y altura política que no es frecuente. El PSOE ha dado una lección muy importante: el mensaje que sale de este congreso es que estamos unidos, fuertes y con capacidad de iniciativa, y que quiere seguir liderando la transformación económica y social de esta provincia. Y con una profunda renovación, puesto que de los 31 miembros que componen la Ejecutiva Provincial, 21 somos nuevos. Tenemos por primera vez una presidenta, Matilde Valentín; y un secretario de Organización como Modesto Belinchón, y ese cambio se ha realizado con un apoyo del 99%.

– Pero insisto, ¿no se pudo esperar a un Congreso Ordinario o es que se piensa en clave electoral?

– Todo obedece a una decisión del anterior secretario general, que quiso abrir un proceso de renovación. No hay otra valoración que hacer.

– Han situado a un hombre joven como Modesto Belinchón como secretario de Organización a la par que como delegado de la Junta de Comunidades, ¿no es mucha responsabilidad para una persona que no ha ostentado hasta la fecha puestos de tanto peso?

– El PSOE tiene en esta provincia mucha gente preparada, como Modesto Belinchón o como Manuel González Ramos, nuevo subdelegado del Gobierno, y tantos otros que están una gran capacidad de trabajo, con criterio político, y disponibles para cuando se les necesita. Los albaceteños deben estar tranquilos ya que este partido tiene un cuadro de dirigentes, de hombres y mujeres, con un gran compromiso por esta provincia. Modesto Belinchón es mi mano derecha en esta nueva Comisión Ejecutiva Provincial, y además el presidente Barreda ha querido que sea el nuevo delegado de la Junta de Comunidades en la provincia. Va a hacer una gran labor. Está volcado con quienes más necesitan de los poderes públicos, asociaciones de autoayuda, colectivos vecinales… está a pie de obra.

– ¿Y qué pasaría con Manuel González Ramos, quien ha pasado de la Delegación de la Junta a la Subdelegación del Gobierno, si Zapatero no ganará las Elecciones Generales de marzo?

– No contemplo esa posibilidad. Este impulso que hemos dado a la organización y al equipo político en las instituciones que gobernamos, precisamente, va a colaborar a que Zapatero siga liderando la gran transformación de este país. Los próximos meses vamos a ir puerta a puerta trabajando para obtener la confianza de los ciudadanos. Manuel González ha desarrollado un gran trabajo en la Junta, donde ha crecido políticamente. Y su experiencia le va a ayudar en sus nuevas funciones como responsable de la seguridad en esta provincia.

– En el Congreso Extraordinario, un peso pesado del partido como Agustín Moreno, ha dado un paso atrás… ¿no estarán preparando su marcha a otro puesto político, como el Congreso de los Diputados? Por cierto, ¿cómo va la elaboración de la lista?

– El PSOE suele tomar las decisiones en los órganos establecidos para ello. Será el Comité Provincial el que proponga la candidatura al Congreso y al Senado. No hemos tomado decisión alguna al respecto. Ya habrá noticias al respecto. Por cierto, que Agustín Moreno ha realizado un gran trabajo como secretario de Organización del PSOE de Albacete.

– José Bono, su padrino político, estará presente en esos comicios como número uno por Toledo y candidato a presidir el Congreso de los Diputados. ¿Qué aportará el ex presidente regional a la candidatura socialista?

– José Bono es uno de los políticos más importantes de este país. Y Zapatero ya lo ha dicho, que quiere contar con los mejores, y por eso le ha pedido a José Bono que dé un paso adelante. Y además, José Bono no va a ser sólo diputado por Toledo, sino por toda Castilla-La Mancha; por Guadalajara, por Ciudad Real, por Cuenca y por supuesto, por Albacete, su cuna. Es una gran satisfacción que José Bono, un gran trabajador, honrado, transparente y comprometido con Castilla-La Mancha. Además, tiene un gran apoyo popular, goza del afecto de los castellano-manchegos, y le van a mostrar su cariño con votos.

– Echemos la vista atrás y miremos a mayo de 2007, Elecciones Municipales y Autonómicas. Barreda, ciertamente, no salió mal parado, pero en Albacete han necesitado de IU para que Pérez Castell pudiera seguir gobernando? ¿Han hecho autocrítica, en qué se falló, se hizo una buena campaña…?

– Debemos estar muy satisfechos del apoyo logrado en las Municipales y Autonómicas en Albacete. Estoy muy agradecido, como lo están el presidente Barreda y el alcalde Pérez Castell,y la inmensa mayoría de los alcaldes de la provincia, a los ciudadanos que nos dieron su apoyo en las elecciones. Ganamos seis (diputados) a cuatro (el Partido Popular) en las Autonómicas, ganamos la Diputación Provincial con quince diputados frente a los diez del PP. Y el resultado en las Municipales de Albacete ciudad fue uno de los mejores de España. Y la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia, por decisión de los ciudadanos, están regidos por alcaldes socialistas. ¿Pero usted me ve a mi cara de alguna preocupación en ese sentido? Estoy feliz y contento.

– Sí, pero las expectativas en Albacete ciudad eran mayores, la apuesta fue muy importante, se ha traído la fábrica de helicópteros Eurocopter, se ha levantado un Palacio de Congresos…

– Hemos hecho una gran gestión en Albacete, en la provincia, pero los ciudadanos son los únicos que con sus votos deben hablar de expectativas.

– Pero no hay autocrítica, ¿no se ha hecho nada mal?

– Nosotros, la autocrítica la solemos hacer en nuestra casa, de puertas hacia dentro. La hacemos de manera permanente y en todos los ámbitos. Pero una vez hechos nuestros análisis, a lo que nos dedicamos es a trabajar. Eso es lo que hace el alcalde de la ciudad, el presidente Barreda, el presidente de la Diputación, el resto de alcaldes de la provincia, y yo, como residente de las Cortes.

– ¿Qué han podido ver en Francisco Pardo los socialistas albaceteños para respaldarle como hicieron en el pasado Congreso Extraordinario?

– La única valoración que hago es de agradecimiento inmenso por ese caudal de confianza que quiero devolver con trabajo, acierto, empuje e ilusión.

– ¿Le ha gustado todo cuanto se ha encontrado en esta casa que ahora usted dirige como secretario provincial?

– Cualquier dirigente que asume una responsabilidad, como me sucede ahora a mi con el PSOE de Albacete, si viene con la intención de no cambiar nada es que, sinceramente, no sirve para esa responsabilidad. Permanentemente hay que estar dando pedales para que la maquinaria no se pare. Por supuesto que voy a cambiar cosas, pero eso no significa que esté haciendo un juicio negativo del trabajo que se ha estado haciendo hasta ahora por los dirigentes de mi partido. Han hecho una labor extraordinaria.

– ¿Qué cambios?

– Ya hemos tenido una primera reunión con los diferentes delegados de la Junta de Comunidades en Albacete para trabajar para que el PSOE sea la voz de los ciudadanos y no el eco de las instituciones. Quiero una organización que escuche permanentemente a los ciudadanos para acertar en nuestras decisiones. Estar en primera línea y no perder ni un momento en enfrentamientos y querellas internas. Queremos ser un referente de modernidad para esta sociedad.

Deja una respuesta