Garantizado el suministro este verano para la cuenca del Júcar

La situación en la que se encuentra la cuenca del Júcar es «razonablemente mejor que el año pasado», por lo que el suministro de agua está garantizado durante todo el verano, según afirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues.

Tras la reunión de la comisión de sequía, Moragues señaló que las previsiones realizadas en los meses de febrero y marzo se están cumpliendo y que la situación es de normalidad dentro de un período de sequía, de manera se puede garantizar el suministro, tanto para el consumo humano, como para la industria y la agricultura.

Menos superficiales

Asimismo, destacó que aunque este año se está suministrando «menos agua superficial que nunca» a los agricultores, éstos están recibiendo mayor cantidad de recursos gracias a una mayor extracción en acuíferos y pozos, y a la depuración y reutilización. El presidente de la CHJ explicó que en la actualidad se reutiliza el 50 por ciento del agua que depuran las plantas de Pinedo, Carraixet, Paterna, Xirivella, Benagéber, Andarella, Faitanar y Favara, lo que, a su juicio, permite que la agricultura funcione «razonablemente bien».

Moragues se refirió a las aportaciones que realiza el Júcar, que atraviesa su décimo peor año, aunque «poco a poco», dijo, se va recuperando, gracias a las lluvias caídas esta primavera, que han permitido superar los niveles de caudal del año pasado, que hasta marzo se mantenían por debajo.

En concreto, destacó que entre el 1 de octubre y el 16 de julio, la cuenca del Júcar ha recogido una precipitación media de 423 milímetros, lo que está por encima de los niveles del año pasado, que fueron 360 milímetros, y de la media de los últimos 17 años, que es de 357 milímetros, aunque dijo que no en todos los ríos ha llovido por encima de lo normal.

Respecto al sistema del Turia, indicó que se encuentra «más o menos igual» que el año pasado, al no haberse «recuperado mucho» y destacó que esta cuenca atraviesa el «undécimo peor año» en cuanto su caudal.

Otros asuntos

En la comisión también se trató la situación de la Albufera, cuyo nivel de agua en junio estaba ligeramente por debajo del registrado el año pasado, pero durante este mes, se está recuperando y se mantiene «igual o mejor» que en el mismo mes de 2006.

La CHJ también trató la ejecución de una serie de obras de emergencia en el entorno de Valencia, por valor de 15,35 millones, para mejorar la captación de recursos del Júcar y el Turia y ampliar la fuentes alternativas de suministro.

Preguntado por una moción presentada por el PP de Villena para que no se utilice el agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente de la CHJ consideró la decisión «incongruente» con la demanda que hacían los populares, quienes, según dijo, aseguraban que sus acuíferos «no pueden esperar».

Deja una respuesta