García Antón reclama al Gobierno que deje las «críticas oportunistas al urbanismo»

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que abandone las «críticas oportunistas al urbanismo» y colabore en la solución de los daños causados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.

García Antón se refirió así a las declaraciones efectuadas por la responsable del Ejecutivo central desde China, en las que atribuyó al exceso de construcción parte de la responsabilidad de las recientes inundaciones y rebatió las críticas contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en relación a la limpieza de cauces y barrancos.

Narbona sostuvo que su departamento ha gastado durante esta legislatura 5,8 millones de euros anuales en estas tareas sólo en la Comunidad Valenciana, frente a los 450.000 del anterior Gobierno del PP.

De la misma manera, argumentó que no basta con destinar ese dinero al citado cometido si las administraciones municipal y autonómica, responsables de la ordenación del territorio, siguen «colmándolo» de construcciones, lo que impide absorber la lluvia caía.

Como respuesta a estas críticas, el conseller lamentó que la ministra «continúe aprovechando cualquier ocasión, y más aún la que vive la Comunidad Valenciana, para atacar a un sector básico de su economía como es el urbanismo». Según dijo, «en contraposición al oportunismo de Narbona, la Generalitat tiene actualmente como prioridad solucionar los problemas de personas y bienes afectados».

García Antón pidió al Ministerio de Medio Ambiente que colabore en las soluciones «en lugar de perder el tiempo en críticas estériles que acaban perjudicando a los ciudadanos de esta Comunidad».

Para el conseller, el plan contra el riesgo de inundaciones PATRICOVA, una iniciativa de la Generalitat, ha hecho posible que aproximadamente 10.000 hectáreas de suelo queden fuera del riesgo de inundaciones.

Deja una respuesta