García Tejerina defiende que habrá una solución para el tarifazo eléctrico

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, calificó ayer de «clara y manifiesta» la voluntad del Gobierno central, concretamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para encontrar una solución al problema derivado de la supresión de la tarifa especial para regantes establecida en 2008.

En su primer acto oficial tras su nombramiento, la inauguración en Huelva del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, García Tejerina destacó que «el regadío es una prioridad porque el agua es fundamental para el desarrollo del medio rural».

Por ello, mostró su deseo de que este congreso sirva para tratar de hallar una fórmula que permita a los regadíos contar con un contrato de suministro adaptado a su tipo específico de consumo.

En declaraciones recogidas por europapress.es, la ministra aseguró que el Ministerio es «plenamente consciente» de este problema y asegura «estar trabajando» con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo «para atenuar el alza de los costes de la energía en el regadío, porque es un sector vital para la economía española».

Centrales de compra

Mientras tanto, García Tejerina considera «fundamental» que los regantes prosigan con la constitución de centrales de compra que permitan generar un ahorro muy sustancial de la factura anual.

Por otro lado, según indicó, el Ministerio ha tenido que superar, al menos, «dos grandes desafíos» en su labor de apoyo al sector del regadío como son el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el seno de la Unión Europea (UE) en materia del agua y la disponibilidad de fondos necesarios para desarrollar un regadío más moderno en España.

Así, para cumplir con estos compromisos, el Ejecutivo central «ha tenido que realizar un esfuerzo titánico» para poder cerrar la primera fase de planificación hidrológica atendiendo diferentes demandas y jugando con la protección del entorno. A su vez, remarcó que, al inicio de la legislatura, los 25 planes hidrológicos de cuencas, que «tenían que haber estado aprobados en 2009, estaban todos por hacer, y en estos dos años se han aprobado 17».

Del mismo modo, destacó la nueva titular de Agricultura y Ganadería el trabajo en el segundo ciclo de planificación para que en diciembre de 2015 se puedan disponer de todos estos planes. Por ello, insistió en que «sin este trabajo para recuperar los ocho años de tiempo perdido, no hubiéramos podido cumplir nuestros compromisos y hubiéramos tenido una sanción de 100 millones de euros por parte de la Unión Europea, que hubiera tenido que pagar el conjunto de la sociedad española», indicando además que «no hubiera sido posible utilizar fondos comunitarios porque la UE nos evalúa». Precisamente, recalcó Isabel García Tejerina, «el segundo desafío del Gobierno ha sido disponer de los fondos necesarios para contar con un regadío todavía más competitivo y moderno».

ENLACE A NOTICIA: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/garcia-tejerina-defiende-habra-solucion-tarifazo-electrico_889487.html

Deja una respuesta