García Tejerina pide al campo que no se centre en las reivindicaciones

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, indicó a los jóvenes agricultores que sus reivindicaciones «son necesarias» para marcarles el camino que deben seguir, si bien les pidió que no pongan solamente sus «energías» en ellas. «Hay que seguir pidiendo a todos los gobiernos, pero vuestro éxito futuro depende, en gran medida también, de que se dejen atrás determinados círculos viciosos que impiden al sector hacer lo que tiene que hacer para obtener mayor beneficio», afirmó durante su ‘estreno’ en Ciudad Real como máxima responsable de la cartera ministerial del Gobierno de España.

Tejerina animó al sector a dejar atrás los «individualismos» y avanzar «juntos y con una visión empresarial del negocio propia del siglo XXI». Así lo afirmó en el marco del primer Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja celebrado en Ciudad Real y en el que la ministra detalló que en los últimos siete años se han incorporado a la actividad un total de 10.000 jóvenes, aunque mostró su confianza en que esa cifra crezca en un 50%, hasta los 15.000 agricultores, en los próximos siete años.

«El reto es atractivo», apostilló García Tejerina, que desgranó el abanico de herramientas con el que contarán los jóvenes en los próximos años para adentrarse en el sector y que abarcan desde las ayudas a la instalación, por un máximo de 70.000 euros, a la concesión automática de derechos de la reserva nacional en el pago base, la desgravación fiscal en la declaración de la renta por módulos del IRPF o la concesión, durante cinco años, de un complemento de pago base para el que se destinarán hasta 98 millones de euros anuales.

30% garantizado.

Al referirse a la Política Agrícola Común (PAC), la ministra destacó el importante presupuesto que ha conseguido España de esos fondos y afirmó que «aseguran el 30% de la renta hasta 2020», por lo que comentó que pocos sectores hoy en día pueden decir que tienen garantizado ese porcentaje de dinero en los próximos años. García Tejerina, que recordó que el objetivo del Gobierno es «recuperar la renta de los agricultores y de los ganaderos» y que tengan que hacer frente a las menores dificultades posibles, explicó que han tratado de fomentar el 70% de la renta restante, la que proviene del mercado, a través de importantes reformas.

En este sentido, se refirió a la Ley de Fomento de la Integración de las Cooperativas, con el fin de que este tipo de sociedades «ganen dimensión, tamaño y capacidad de negociación» y al fomento de la internacionalización y de la innovación en el sector. Del mismo modo, comentó que se ha querido dar respuesta a una reivindicación histórica para «mejorar el equilibrio y la transparencia a lo largo de toda la cadena de labor», a través de la Ley de Medidas de la Cadena Alimenticia. De esta forma, se traza «un antes y un después» que permitió que los profesionales cuenten con «mejores condiciones que hace tres años».

La ministra recordó que están revisando todas las normas de calidad y ultimando la modificación de la Ley de Montes y animó a los jóvenes agricultores a que trabajen «en red», que «compartan experiencias» y que se sientan orgullosos de una actividad «estratégica» para la economía nacional y por la que está apostando el Gobierno por su «enorme vocación agraria». Tejerina enumeró en Ciudad Real las grandes cifras de la agricultura española, que es ya la principal productora de aceite del mundo, la tercera en vinos y cuarta en cítricos, o el liderazgo en la agricultura ecológica y el potencial de la dieta mediterránea.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZAE1BC513-D9E7-FD4D-305179958D21A092/20141119/garcia/tejerina/pide/campo/no/centre/reivindicaciones

Deja una respuesta