Gobierno, Valencia y Murcia quieren «actualizar las reglas de explotación»

El Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Valencia y el de Murcia firmaron ayer un acuerdo para estudiar posibles acciones, principalmente en los ámbitos normativos y técnico, para «mitigar» las limitaciones que la nueva planificación del Tajo tendría sobre los aprovechamientos dependientes del acueducto Tajo-Segura.
Así consta en el borrador del Memorándum de entendimiento entre el Ministerio y las comunidades autónomas de la región de Murcia y la Comunidad Valenciana sobre las aguas excedentarias del trasvase Tajo-Segura.
El acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los consejeros de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, José Císcar y Antonio Cerdá respectivamente.
El número dos del Ministerio de Agricultura aseguró que el Memorándum no es más que una nueva muestra de la voluntad que tiene el Gobierno por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración, y añadió: «Porque no se entiende la política del agua sin cooperación».
A partir de ahora, se constituirá un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) e integrado por representantes del departamento y de las comunidades autónomas firmantes (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), al que «se invitará» a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ya ha declinado su participación en el mismo.
Según Francisco Ramos, en este foro de debate y análisis se hablará de la gestión del agua, y sus propuestas «serán tenidas en cuenta e incorporadas las que mejor convengan». «Es necesario que superemos ya la frase ‘la guerra del agua’ por la de la cooperación en materia de agua», concluyó.
Las propuestas serán entregadas en un plazo máximo de tres meses, tras la firma del Memorándum, a la Administración General del Estado, que tendrá el mismo período de tiempo para iniciar la tramitación de las actuaciones que corresponde a la vista de las propuestas que se realicen.
Las tres instituciones justifican estas medidas porque la entrada en vigor del Plan Hidrológico del Tajo supondrá una nueva determinación de excedentes que podría alterar el actual régimen de trasvase a través del acueducto Tajo-Segura.
«El mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada», se afirma textualmente en el documento. Asimismo, argumentan la «potencial variación de volúmenes» trasvasados y el hecho de que se superpongan a una situación ya de por sí desfavorable, caracterizada por la precariedad de los aprovechamientos para riego, y por las incertidumbres que como consecuencia del aumento natural de las demandas del Tajo, de la reducción de aportaciones de cabecera y de los posibles efectos del cambio climático, se generarán tanto a corto como a largo plazo».
Ante esta situación, defienden la necesidad de impulsar «sin reservas ni dilaciones» la planificación hidrográfica del Tajo y de las demarcaciones del Júcar y el Segura, y proporcionar la mayor seguridad y estabilidad posible al funcionamiento de los regadíos, siempre teniendo en cuenta la indiscutida preeminencia de la satisfacción de las demandas en la cuenca cedente.

Críticas del PSOE. Curiosamente, tanto desde el PSOE de Castilla-La Mancha como de Murcia han rechazado el acuerdo. Los primeros por considerar que la firma del Memorándum significa reabrir la ‘guerra del agua’ porque anula el Plan Hidrológico del Tajo y, los segundos, porque es «la rendición de la Región de Murcia en el tema del agua y ante la número dos del PP, María Dolores Cospedal».
En un comunicado de prensa, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó: «Aceptar con una firma que se eleven los niveles de cabecera del Tajo hasta 400 hm3 no puede definirse sino como una traición a nuestra Comunidad Autónoma, máxime cuando los dirigentes populares han venido aprovechándose de los regantes, los agricultores, y de los murcianos en general, para conseguir votos con el tema del agua».

Deja una respuesta