González deja su cargo al frente de los regantes de la Mancha Oriental tras ocho años en la directiva

Con tristeza deja su cargo como presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González Ortega tras cuatro años al frente de esta entidad. «Han sido cuatro años muy apasionantes como persona y también como regante», asegura González insistiendo en que en ese tiempo ha aprendido mucho acerca de la gestión del agua. La decisión de no presentarse a la reelección responde a dos razones fundamentales para este agricultor. «Siempre he pensado que las personas no deben perpetuarse en las instituciones, que es conveniente que se produzca una continua renovación», señala.

Junto a este convencimiento hay otro igual de importante para González aunque más personal. «Soy excesivamente celoso de mi libertad y un cargo de estas características hace que tengas que renunciar a gran parte de ella», reflexiona.

No obstante, reitera que estos últimos cuatro años, junto a los cuatro anteriores en los que ocupó una de las vocalías de la Directiva, han supuesto para él un gran honor, el de representar «a unos regantes que han sido y que son muy responsables, que saben estar a la altura en situaciones difíciles».

Y es que, en su opinión, «lo mejor que tiene la JCRMO son sus regantes». Pero en estos cuatro años no todo han sido momentos fáciles para González. ¿Una asignatura pendiente? El presidente de los regantes hasta el 29 de septiembre, día en el que se celebrarán las elecciones, responde sin dudarlo siquiera. «Me voy con una espina clavada, no haber visto la retroexcavadora hacer el agujero para el primer punto de toma en el trasvase Tajo-Segura para la segunda fase de sustitución de bombeos. No haber podido ver que el proceso ya es completamente irreversible», apostilla.

Exposición pública

Eso pese a que bajo su mandato sí se ha completado, hace ya tres años, la primera fase de sustitución de aguas subterráneas por superficiales. En cuanto a la segunda, aprobado el proyecto básico sólo resta esperar que salga a exposición pública previsiblemente en este mes de septiembre y que, posteriormente, se inicien las obras. Un proyecto no exento de dificultades en un primer momento. González recuerda que durante este último mandato se ha conseguido concretar el lugar dónde se debe llevar a cabo esa segunda fase y algo mucho más importante, conseguir que la financiación recayese en el Ministerio de Medio Ambiente al ser considerada una obra de interés general. Una cuestión nada baladí, sobre todo sí se tiene en cuenta que en un primer momento el dinero debía salir de los bolsillos de los propios regantes.

De estos cuatro años en la Presidencia de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, González también destaca el importantísimo avance que se ha producido en materia de modernización de regadíos. Precisamente hace tan sólo unas semanas quedaban adjudicadas las obras de modernización de los regadíos de La Herrera-Balazote, la única zona pendiente. También se ha avanzado en materia de regularización de los usos. «Por encima del 95% de la superficie ya está regularizada», apunta indicando que es sobre todo en las explotaciones de más de cinco hectáreas en las que el trabajo está prácticamente concluído. Pero no sólo a pie de campo se han ganado batallas, también se ha logrado en los tribunales. A finales de noviembre del 2006 la Audiencia Nacional desestimó el recurso interpuesto por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura contra una resolución de Medio Ambiente que daba la razón a los argumentos de los regantes de la Mancha Oriental en lo referente a las compensaciones a recibir por las filtraciones del túnel del Talave durante la construcción de esta infraestructura. En ella el Ministerio establecía que el volumen de agua a derivar a Albacete, en la zona de Los Llanos, en concepto de compensación era de 6,44 hectómetros cúbicos al año y no de 4,77 hectómetros anuales que se habían fijado con anterioridad, recuerda González.

Relaciones institucionales

En el plano de las relaciones con las diferentes instituciones para González este mandato a punto de concluir ha sido positivo. «A nivel regional las relaciones han sido fluidas. Todas las decisión que se han tomado han sido consensuadas con el Gobierno regional. Hemos hablado el mismo lenguaje».

A nivel nacional, el representante de los regantes subraya la participación conseguida, a su juicio, en las tomas de decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en todo lo referente a la cuenca. «Asistimos a la Junta de Gobierno, a la Comisión de Sequía, a la de Recuperación del río, y a las comisiones preparatorias de la revisión del Plan Hidrológico del Júcar», afirma.

Una participación a medias que no acaba de satisfacer, no obstante, a los regantes. De hecho entre los retos a los que se enfrentará quien suceda a González se encuentra, en opinión de éste, conseguir «ser miembros de pleno derecho en la Confederación». Otro de los desafíos que habrá que enfrentar, será la revisión del plan de cuenca.

En cuanto a la candidatura Francisco Belmonte, el que fuese el primer presidente de la Junta Central de Regantes entre los años 94 y 99, González afirma que «es una persona muy válida que desempeñaría muy bien de nuevo esta función». A renglón seguido el actual responsable de los regantes de la Mancha Oriental reconoce que Belmonte «tuvo un papel fundamental en los inicios de la JCRMO» recordando en este sentido que estuvo «en la cocina mientras que se coció el PHJ». Por ello no duda que sería muy válido ante la revisión que se avecina. «Creo que Belmonte es una persona muy acertada», concluye.

Deja una respuesta