«Grupo Biodiversidad de Albacete: Por un ecosistema autóctono más diverso

El ‘Grupo Biodiversidad’ de Albacete ha elaborado una serie de propuestas para detener la pérdida de la riqueza biológica

Critica la desmesurada ceración de parques eólicos y solares y aboga por producir energía en tejados y zonas industriales

Ampliar la red de espacios naturales protegidos, fomentar la heterogeneidad del paisaje agrícola, impulsar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y regular de forma más eficiente la práctica de actividades de ocio y deportivas en el medio natural son algunas de las propuesta que el Grupo Biodiversidad de Albacete (G-BD) ha elaborado para que la delegación provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente desarrolle políticas dirigidas a frenar la pérdida de biodiversidad en esta provincia.

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, hoy 22 de mayo, el G-BD ha significado la elevada heterogeneidad ambiental de la provincia albaceteña, que se traduce en una alta variedad de paisajes y una gran riqueza biológica.

Una circunstancia que se está viendo amenazada por la ubicación geográfica estratégica de Albacete y su orografía llana, donde se están implantando determinadas formas y modelos de desarrollo que, de no frenarse, supondrán la extinción de valiosas especies, algunas de las cuales, por ser exclusivas de este territorio, nunca podrán recuperarse. Por este motivo, el G-BD de Albacete ha elaborado una quincena de propuestas y medidas con el fin de detener la pérdida de la riqueza biológica con la que cuenta la provincia de Albacete.

Y es que, de no llevarse a cabo, los diferentes modelos desarrollistas pueden exterminar especies avícolas como la alondra ricotí o el águila imperial, en un momento dulce en el que está empezando a criar.

Entre las medidas propuestas por el G-BD, destaca la necesidad de frenar la instalación de parques eólicos, huertos solares y tendidos eléctricos asociados que, según este grupo, están produciendo efectos sinérgicos y acumulativos sobre el medio ambiente. En su lugar, sugieren que la eficiencia energética se produzca en las inmediaciones de los propios centros de consumo, principalmente en tejados y azoteas, u ocupando áreas ya industrializadas. Además, consideran que los tendidos eléctricos «peligrosos» deben ser balizados, sustituidos por otros o soterrados.

Especies en riesgo

Para este Grupo Biodiversidad de Albacete sería importante realizar estudios que determinen la situación de los grupos y especies en mayor riesgo como consecuencia de la pérdida de hábitat o efectos del cambio climático, investigaciones que deberían centrarse en aves esteparias, acuáticas, grandes rapaces, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados, así como en especies vegetales.

Para este grupo que defiende la biodiversidad albacetense, la Administración regional debería alcanzar acuerdos para el estudio y la gestión ambiental sostenible de los espacios naturales abarcados por instalaciones militares de Chinchilla y de la Base Aérea de Albacete y con fincas privadas de especial interés faunístico como la Dehesa de los Llanos o el Palomar. También propone que se haga especial incidencia en el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos Júcar, Cabriel, Segura y Mundo, la eliminación de especies exóticas y la construcción y mantenimiento de charcas para evitar la gran regresión que los anfibios están sufriendo en las últimas décadas.

Finalmente y entre toda la batería de propuestas elaboradas por el G-BD, se incluye la sugerencia de vigilar que las forestaciones tengan como objetivo principal el favorecimiento de la biodiversidad, recuperar o restaurar espacios naturales degradados y fomentar la heterogeneidad del paisaje agrícola de forma que se alternen en las proporciones adecuadas barbecho, cereal, leguminosas y pastos naturales en detrimento de los monocultivos.

Deja una respuesta