En este momento estás viendo Guijarro: ”Exigimos a Rajoy y Cospedal para el Tajo el mismo trato que para el Ebro”
Guijarro: ”Exigimos a Rajoy y Cospedal para el Tajo el mismo trato que para el Ebro”

Guijarro: ”Exigimos a Rajoy y Cospedal para el Tajo el mismo trato que para el Ebro”

“Pedimos a Cospedal que haga lo que Galicia, Andalucía o Cataluña y no aplique los hachazos de Rajoy a la Sanidad y la Educación en Castilla-La Mancha”

Guijarro: ”Exigimos a Rajoy y Cospedal para el Tajo el mismo trato que para el Ebro”PSOE Toledo · El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido esta mañana en rueda de prensa “el mismo trato para el Tajo que para el Ebro”. Se refería Guijarro al Plan de Cuenca de ese río, aprobado ya y conocido hoy, que señala que el Gobierno de España establece unos caudales ecológicos y una reserva estratégica para las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja que hacen imposible cualquier hipotético trasvase hacia el Levante.

El portavoz socialista apuntaba, por tanto, que en el futuro Plan de Cuenca del Tajo, que se encuentra aún en fase de elaboración, Rajoy y Cospedal deben contemplar “caudales ecológicos y una reserva estratégica para Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Y si la suma de ambas cuestiones obliga a replantearse el futuro del trasvase Tajo-Segura, que se replantee”.

En este asunto, Guijarro pedía a Cospedal  que ejerciera de Presidenta y defendiera los intereses de la región. “De lo contrario, nadie entenderá que el futuro Plan Hidrológico Nacional del que habla el PP se haga a costa del Tajo y contra los intereses de nuestra tierra”.

En su comparecencia ante los medios, el dirigente socialista ha avanzado los dos debates que el grupo socialista lleva a esta tarde al Pleno del Parlamento regional y que abordan “lo que hoy preocupa a los ciudadanos, que son los recortazos en Sanidad y en Educación”. En este sentido, ha pedido al Gobierno regional “que imite lo que ya han dicho otras comunidades autónomas de muy distintos signo político como Galicia, Andalucía o Cataluña y no aplique aquí los tremendos recortes en Sanidad y Educación que ha aprobado durante los últimos 15 días el Gobierno de Rajoy”.

Guijarro señalaba que esos recortes son “un desmantelamiento en toda regla del estado de bienestar y un fraude político”. Así, recordaba como Rajoy y Cospedal habían comprometido que “meterían la tijera en todo menos en Sanidad y en Educación, y lo primero a lo que le han metido la tijera es a la Sanidad y la Educación”.

De este modo, señalaba que el “último engaño ha sido decir que solo había copago farmaceútico, y también hay copago sanitario. Pagar por una ambulancia, por unas muletas, por una silla de ruedas o por una férula es copago sanitario”.

Además, exigía que en Castilla-La Mancha no se aplique la subida de tasas universitarias y denunciaba que “en la reunión que mantuvieron el pasado 24 de abril, el consejero de Educación trasladó a los recortes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares que la Junta elimina todos los fondos para la investigación en la Universidad regional, tanto los fondos propios como los fondos cofinanciados desde Europa con el programa FEDER”. Guijarro finalizaba señalando que llegan informaciones muy preocupantes de la Universidad sobre “despidos de cientos de profesores asociados o fusión de Universidades”.

Deja una respuesta