Guiño del PSOE a los regantes al exigir rebajas en la electricidad

El PSOE les ha hecho un guiño de acercamiento a los agricultores al ponerse a su lado y exigir al Gobierno rebajas en las tarifas eléctricas de instalaciones de elevación de agua para regadíos.

En un llamativo gesto hacia un sector que tradicionalmente cabe suponer en principio más próximo a postulados del PP, al menos en cierto porcentaje, los socialistas han registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, con la que pide al Gobierno la aplicación del IVA reducido a los productores agrícolas de regadío, así como que puedan firmar con las compañías eléctricas contratos de suministro de temporada, más ajustados a sus necesidades, y consumir la energía eléctrica que producen en sus propias explotaciones.

La iniciativa, firmada por el portavoz parlamentario de Agricultura del PSOE , Alejandro Alonso, expone la «muy preocupante pérdida de competitividad» que está sufriendo la agricultura de regadío, afectada por los incrementos de los costes de la energía, entre otros, y por el «estancamiento» de los precios de venta de las producciones obtenidas.

«Los costes eléctricos son los que más preocupan», señala el diputado toledano, citando datos de la propia Federación de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), según los cuales las últimas modificaciones energéticas aprobadas por el Gobierno supondrán a este sector un sobrecoste de 100 millones de euros con una subida media en la factura del 16%.

Este sobrecoste se suma a los que han ido acumulándose en los últimos diez años, hasta representar encarecimientos por encima del 100% que resultan inasumibles por parte de los agricultores.

Atento a esta preocupación principal de los regantes, el principal partido de la oposición se sitúa a su lado, haciendo causa común frente a la pasividad del partido gobernante, y propone que se fijen unas tarifas eléctricas específicas para los regantes (como había antes) «que se ajusten a las particularidades del consumo estacional» del sector y que sean «más baratas que las actuales». Señala que para ello es necesario evitar que se penalice a estos consumidores con un aumento del término de potencia y que se facture sólo por la potencia real usada, según contador, y no por la teórica contratada.

Los socialistas plantean la necesidad de «fomentar el establecimiento de los contratos de temporada» que permitan a los agricultores de regadío disponer de diferentes potencias según la época del año con un mismo contrato: una mínima para el mantenimiento de los equipos y otra para los meses de más consumo, evitando así lo que ocurre ahora, que se pagan altas facturas durante medio año aunque no se consuma nada.

ENLACE A NOTICIA:                               http://www.lasprovincias.es/v/20140128/economia/guino-psoe-regantes-exigir-20140128.html

Deja una respuesta