Iberdrola garantiza el suministro de energía para el trasvase del Júcar

La sociedad estatal Acuajúcar e Iberdrola firmaron ayer un convenio gracias al cual esta última garantiza el suministro eléctrico del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó y se compromete a que esté disponible a mediados de octubre del 2008, según fuentes de Acuajúcar.

En función de este acuerdo, Iberdrola, distribuidor eléctrico de la zona, garantizará el fluido eléctrico de las estaciones de bombeo del nuevo trazado, que elevarán el agua desde el Azud de la Marquesa, en el curso bajo del Júcar, hasta la Balsa de San Diego, en Villena, a través de las conducciones de impulsión proyectadas.

El convenio, suscrito por el presidente de Acuajúcar, Juan José Moragues, y el representante de Iberdrola, Francisco Raga, recoge que la eléctrica se compromete a que el suministro del trasvase esté disponible en octubre del 2008, para que la misma empresa pueda hacer las pruebas de funcionamiento de las estaciones de bombeo antes de la entrada en servicio.

Iberdrola extenderá su red eléctrica en la zona, que será financiada en su mayor parte por Acuajúcar, lo que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros por parte de la sociedad estatal encargada de las obras del trasvase.

En concreto, las estaciones de bombeo del trasvase, que deberá abastecer la compañía eléctrica son las del Azud de la Marquesa y El Panser, desde la futura subestación de El Brosquil, en Cullera; la de Llanera de Ranes, desde la línea eléctrica Alcúdia-Alcoi; y la de Moixent, desde la línea Urrutia-Alcoi.

Según las mismas fuentes, esta ampliación de la red eléctrica de Iberdrola permitirá a la compañía abastecer a otros puntos de consumo en los municipios de la zona, lo que «minimizará actuaciones posteriores y, en consecuencia, el impacto ambiental y paisajístico».

Calidad del agua

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a potenciar el departamento del Área de Calidad de Aguas de la Comisaría de Aguas para intensificar la explotación de las redes de control de la calidad de las aguas en la Cuenca del Segura, que han mejorado en los últimos años y que necesitan un mayor esfuerzo presupuestario y material para seguir en esa línea.

La CHS aprobó invertir 622.063,46 euros en la asistencia técnica para el apoyo a las tareas de protección y seguimiento de la calidad de las aguas continentales en el organismo de cuenca, cuya empresa adjudicataria ha sido Intecsa-Inarsa y cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.

Los nuevos trabajadores del departamento realizarán tareas tales como la explotación de las redes de control de la calidad de las aguas, es decir, gestionar tanto la toma de muestras como los datos obtenidos de las distintas redes de control del organismo de cuenca.

Deja una respuesta