Industria aplaza hasta julio de 2008 el fin de las tarifas eléctricas para riego

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que la subida de las tarifas eléctricas no se habría producido si el Gobierno no tuviese que “hacer rentable las enormes inversiones” de Enel y Acciona para hacerse con Endesa.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado la propuesta de Real Decreto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que propone una subida media ponderada del recibo de la luz del 1,81% para los consumidores domésticos, que se aplicará a partir del próximo 1 de julio. Según Arias Cañete, en 2004 y 2005 la subida de tarifas acordada por el Gobierno fue inferior a la que tenía que haberse aplicado “para favorecer la compra de Endesa por Gas Natural”, lo que generó problemas en el sector, “especialmente el déficit tarifario”.

Desde el CiU, el portavoz de Economía, Josep Sánchez Llibre, afirmó que el incremento de las tarifas eléctricas perjudicará a las economías domésticas e introduce “una nueva incertidumbre en la economía española”.

En la propuesta de reforma de tarifas eléctricas, con una subida media a partir del 1 de julio del 1,8% (más en grandes industrias y menos en consumos domésticos), el Ministerio de Industria prevé aplazar de nuevo la desaparición de la tarifa especial para riegos agrícolas, conforme estaban demandando la sorganizaciones agrarias y comunidades de regantes. El nuevo aplazamiento es por un año, hasta el 1 de julio de 2008, y en los próximos meses se constituirá una mesa entre afectados, Administración y eléctricas para preparar un nuevo sistema.

Deja una respuesta