Iniciativa pide a Bruselas que analice la problemática del río Júcar

Raül Romeva se reunió la semana pasada con los responsables de la entidad Xúquer Viu, Paco Sanz y Graciela Ferrer, para recoger las reivindicaciones de la plataforma sobre la protección del río y su cuenca. Tras escuchar estas peticiones, Romeva plantea en su escrito un «contraste» entre la situación actual del río Júcar y la Directiva Marco del Agua.

Iniciativa señaló que «el descenso continuo del caudal del río, producto de la sobreexplotación de sus recursos, está hipotecando el futuro, lo que contradice la normativa europea», ya que aseguró que la Directiva Marco del Agua, que se aprobó en el año 2000, supone «una cambo de rumbo de las políticas del agua, que deben tener como objetivos no solo el uso productivo de la gestión del agua, sino la protección y mejora de estado ecológico de las aguas y de los ecosistemas acuáticos y zonas húmedas».

Asimismo, la formación política aseguró que la normativa «obliga a establecer una serie de medidas específicas de carácter medioambiental en los planes hidrológicos de cuenca, tanto para las aguas superficiales como subterráneas».

Iniciativa criticó en la actualidad no se está respetando la directiva europea del agua sobre el agua del río Júcar, por lo que consideró que la Unión Europea «debería actuar en consecuencia para poner fin a una situación de sobreexplotación de la que tanto el Gobierno central como el autonómico son los máximos responsables».

Deja una respuesta