Inminente nombramiento del presidente de la CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva varios días sin presidente, tras el cese de Rafael Romeo. Es inminente el nombramiento del nuevo presidente; podría producirse este viernes. Todo apunta a que será Xavier de Pedro, del Partido Aragonés (PAR), el que ocupará el cargo. Xavier de Pedro ha dejado esta semana la Dirección General de Desarrollo Estatutario, siendo relevado en el Gobierno aragonés por José María Bescós.

Se ha hablado mucho durante las últimas semanas sobre este nombramiento, que ha levantado ampollas en el colectivo regante. Tanto la Federación Nacional de Regantes como la Federación del Ebro se han pronunciado en contra de que sea alguien del Partido Aragonés el que presida la Confederación.

Los regantes han dicho que apuestan por un técnico de reconocido prestigio para hacerse con las riendas de la CHE y, en su defecto, por un político perteneciente a un partido de ámbito nacional.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, relativizaba sobre esta cuestión en Radio Huesca Digital. Decía que lo importante es que haya un presidente lo antes posible, ya que la Confederación significa «gestión en el día a día» y, por tanto, no puede estar sin presidente.

El cargo de máximo responsable de la CHE ha bajado de categoría, ya que ahora los presidentes de las confederaciones hidrográficas equivalen a un subdirector general; quedan adscritos a la Dirección General del Agua (del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente).

Deja una respuesta