IU dice que es el único partido que lleva en su programa su oposición a los trasvases

Coincidiendo con el encuentro que representantes de Izquierda Unida mantuvieron con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) en el marco de la campaña electoral, el coordinador regional de esta formación política, Cayo Lara, señaló ayer en Albacete que IU es el único partido que lleva en su programa, «con total nitidez», su oposición a los trasvases -incluyendo el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó-, así como la defensa de la «independencia» de las cuencas hidrográficas.

«Esperemos que los ciudadanos de Albacete cojan este mensaje y después voten en conciencia», señaló el coordinador regional de IU, quien manifestó que el Partido Popular y el PSOE «han sido incapaces de incluir en sus programas electorales la más mínima referencia a reducir ni un sólo litro del trasvase Tajo-Segura». Y eso a pesar de que, según comentó, ambos partidos llevan «cuatro años» diciendo en Castilla-La Mancha que se oponen al trasvase y que los dos «han puesto en el Estatuto de Autonomía» que éste «se tiene que acabar en el 2015».

Lara, que compareció en rueda de prensa junto a los candidatos de IU por Albacete al Congreso y al Senado, Luis Ángel Aguilar y Pedro Bolívar, respectivamente, insistió en que su formación política es la única que refleja en su programa la necesidad de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que, a medio plazo, cuando «funcionen las desaladoras», se acabe con esta conducción de agua, una postura que defienden «aquí, en Murcia y en Alicante», según destacó.

Cayo Lara manifestó que IU se opone también, «tanto en Albacete como en la Comunidad Valenciana», al trasvase Júcar-Vinalopó, y añadió que su partido el el único que está defendiendo «la demarcación única de la cuenca del Júcar» para que el agua de este río «no sirva a los intereses ni de la cuenca del Vinalopó ni de la cuenca del Turia».

Críticas a Bono

El coordinador regional de IU -que recordó que a pesar de los debates «a dos» existen más opciones políticas-, atacó al candidato socialista al Congreso por Toledo, José Bono, asegurando en referencia al trasvase Tajo-Segura que «ha dicho en Alicante lo contrario de lo que dice en Castilla-La Mancha, y eso se llama incoherencia y engañar a los ciudadanos». Cayo Lara hizo hincapié en que el voto a IU es «absolutamente útil» para que esta formación «mantenga el grupo en el Parlamento», y arremetió contra las declaraciones de José Bono que apuntaban a que «votar a IU es lo mismo que votar al PP» asegurando que votarle a él «es votar a la derecha del Partido Popular». El representante de IU explicó que el candidato socialista, «que comía angulas con ‘el Pocero’», quiere «que IU desaparezca» porque su objetivo es «pactar con CiU».

Los miembros de IU insistieron en que optar por esta formación en las elecciones generales «no es sólo es útil sino necesario para que no estemos abocados al bipartidismo vitalicio».

Deja una respuesta