IU pide a Barreda que «sea consecuente» y retire la reforma del Estatuto

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Albacete, Luis Ángel Aguilar, mostró ayer en rueda de prensa su repulsa al nuevo sistema de pensiones propuesto por el equipo de gobierno. Además, rechazó el actual modelo económico y social caracterizado «por unos salarios bajos, escasa protección social, dependencia tecnológica, endeudamiento de empresas y familias, alto impacto medio ambiental, una fiscalidad regresiva insostenible y un elevado porcentaje de economía sumergida», como apuntó Aguilar quien acusó al Partido Popular de criticar mucho al grupo socialista pero de poner pocas propuestas sobre la mesa.

«Nosotros creemos que este ‘pensionazo’ en un golpe muy duro para los derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que se van a apoyar las movilizaciones sindicales que se van a dar en todas las capitales de España y de la región. Meter la mano en los bolsillos de los pensionistas por un importe de 80.000.000 millones de euros, según datos del gobierno, significan cuatro puntos del PIB en 2030», añadió el coordinador provincial.

Desde IU tienen claro que van a luchar contra la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y contra la ampliación del periodo del computo de las pensiones más allá de los 15 años. Así, presentarán una moción en todos los ayuntamientos en los que tengan representación y no descartan una huelga general.

Según los de izquierdas en Castilla- La Mancha hay 193.871 jubilados, 38.988 en Albacete, con una pensión media de 811,85 euros, 770,26 euros en Albacete, muy por debajo de la media nacional que es de 874,97 euros. Por lo que este cambio significaría una «injusta pérdida para los trabajadores y nuestros vecinos debilitando el sistema de bienestar social».

Aguilar destacó que no hay que crear alarma social ya que el Sistema Público de Pensiones no esta amenazado e incluso durante 2009 ha tenido un superávit de 8.500 millones de euros y se ha aumentado el Fondo de Reserva.

Mociones por las pensiones

Así, en los acuerdos recogidos en la moción, piden a los ayuntamientos a que insten al Gobierno de España para retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de pensiones públicas, y a que se pronuncien a favor de que el Sistema Público de Pensiones siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas y se asegure la revalorización de éstas de acuerdo al incremento del IPC y en mayor medida para las pensiones más bajas, como en el caso de Albacete.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, recordó que las únicas pensiones que están en peligro son las privadas y «no pueden garantizarse a costa de los pensionistas del sistema de seguridad social».

Cambiando de tercio y haciendo referencia a la tramitación del Estatuto de Autonomía, Martínez aconsejó a José María Barreda, presidente de la Junta, a que cumpla su palabra de no aceptar un Estatuto devaluado para la Región. «Vistas las negociaciones invitamos a Barreda a que se traiga el Estatuto a Castilla- La Mancha porque consideramos que los ciudadanos manchegos conocemos más de su contenido a través de las reuniones de los presidentes de Murcia y Valencia, que de nuestro

Deja una respuesta