IU pide al Gobierno un nuevo Plan de Cuenca para el Júcar

Una de las reclamaciones históricas de los grupos ecologistas de la Ribera respecto a mantener vivo el río Júcar ha sido llevada al Congreso de los Diputados por el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.

Se trata de crear un nuevo Plan de Cuenca del Júcar y para ello se ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a no prolongar el plan actual que data de 1998 y se elabore uno nuevo «en el menor tiempo posible».

El diputado autonómico en las Corts Valencianes e integrante de EUPV, Lluís Torró, ha explicado la importancia de este documento y la necesidad de crear uno nuevo adaptado a la situación actual que «debe cumplir los requisitos de la Directiva Marco del Agua, así como hacer prevalecer el buen estado de las aguas superficiales, acuíferos y zonas húmedas del conjunto del Júcar».

El Plan de Cuenca del Júcar es el documento encargado determinar la regulación y las medidas a tomar respecto al uso y mantenimiento del río y estaba previsto que se hubiera puesto en marcha el nuevo hace un año.

«Se trata de un plan absolutamente necesario, puesto que prolongar el del 98 significaría seguir manteniendo la sobreexplotación, dado que no están establecidos los capitales ecológicos del río y que es totalmente antagónico a la Nueva Cultura del Agua», ha manifestado el diputado autonómico.

En este sentido y con el apoyo de la ejecutiva nacional, EUPV reclama que las administraciones implicadas «prioricen, de una vez por todas, el ecosistema del río y no sus propios intereses localistas».

La proposición no de ley presentada por IU recuerda que si las comunidades implicadas no consiguen consenso, «el Gobierno central ha de actuar en las cuencas intercomunitarias y decidir y cumplir la legislación estatal surgida de la Directiva Marco del Agua». Asimismo, desde el partido de izquierdas han asegurado que pedirán «responsabilidades a la Unión Europea si el Gobierno no cumple».

Y es que cabe recordar que hace unos días la plataforma Xúquer Viu denunciaba que el caudal del río había disminuido drásticamente debido a que la presa de Tous no expulsaba suficiente agua. Otro de los problemas que afecta a la salud del río y sobre todo a la de su ecosistema, por lo que la adecuación de las normativa se hace necesaria para preservarlo.

Deja una respuesta