IU se opone a que Albacete tenga que volver a beber agua de pozos

El grupo municipal de IU, socio del gobierno socialista de Carmen Oliver, se mostró ayer contrario a que la ciudad de Albacete tenga que volver a abastecerse de los pozos, ante las escasas reservas que hay almacenadas en el pantano de Alarcón.

La portavoz de IU, Rosario Gualda, lamentó que la ciudad vaya a volver a verse «perjudicada» por una «mala gestión de los recursos hídricos» de la que responsabilizó, en última instancia, al Ministerio de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, expuso que su grupo comprende los esfuerzos que está realizando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en estos últimos años y admitió que la situación de reservas hídricas es «grave» por eso «entendemos las medidas que propone». Eso no quiere decir que la coalición las comparta.

Rosario Gualda explicó que Albacete «tiene prioridad» en el uso del agua del Júcar para abastecer a su población, por ello rechazó que se plantee a la capital reabrir sus pozos, mientras se sigue abasteciendo a otras poblaciones como Valencia que «pertenecen a otra cuenca» y se mantienen regadíos con aguas superficiales.

Aunque valoró la adopción de medidas como los recortes de agua que usan los regadíos de la ribera baja del Júcar, Gualda opinó que «si se hubiera adoptado antes esta medida, Albacete no tendría que haber vuelto a abrir sus pozos, porque sólo estos regadíos consumen 300 hectómetros cúbicos».

En esta misma línea, también criticó que desde 1976 la ciudad de Valencia tome agua del Júcar para abastecerse en lugar de surtirse del Turia que es su cuenca. La capital valenciana, recordó, viene tomando del Júcar entre 60 y 90 hectómetros cúbicos, cuando Albacete apenas consume unos 15 hectómetros. «Entre 1996 y 2004, cuando gobernó el PP, Valencia se abasteció en gran medida del Júcar, reservándose el agua del Turia para regar las huertas y para mantener esos desarrollos urbanísticos insostenibles que han hecho a Valencia y a Murcia muy prósperas», criticó Gualda, que lamentó que ahora en Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista, se trate de copiar este modelo.

«¿Cómo se puede proyectar una urbanización de 1.800 viviendas y campo de golf como La Losilla cuando en Albacete tenemos que beber agua de los pozos?», se preguntó la edil de IU, que añadió «y eso, por no hacer mención a las derivaciones de agua para parques temáticos que se quieren hacer en Ciudad Real».

Deja una respuesta