Javier Cuenca: El pacto del trasvase Tajo-Segura es “un acuerdo sin precedentes”

Un acuerdo sin precedentes. Así es como ha calificado el delegado provincial de la Junta al acuerdo para estabilizar el trasvase Tajo-Segura. Además, el consejo de gobierno también ha aprobado dos subvenciones para mejorar “la empeabilidad”, por un importe de 10 millones y medio de euros.

“Un acuerdo sin precedentes”. Así es como ha calificado el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Cuenca, al acuerdo que estabiliza el trasvase Tajo-Segura. “Gracias a este acuerdo, un acuerdo sin precedente en la comunidad autónoma de Castilla-La-Mancha, se van a regular las relaciones en materia de agua desde el rigor, la transparencia y la información recíproca entre las comunidades autónomas. Al tiempo que va a permitir culminar la planificación hidrológica con el máximo consenso”, según ha asegurado Cuenca.

Con este pacto se fija en 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua mínima en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar, que se irán alcanzando progresivamente a razón de 32 hectómetros cúbicos anuales. Se trata de un acuerdo que fue alcanzado el miércoles entre el gobierno central y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad de Madrid. De esta manera, la reserva tiene ahora un caudal de 200 hectómetros cúbicos menos, ya antes alcanzaba los 600.

Este ha sido uno de los asuntos más destacados de los que se han tratado en el último Consejo de Gobierno. Otro de ellos, ha sido la aprobación de dos subvenciones que, como ha explicado el delegado provincial, tienen la intención de mejorar las opciones de los subvencionados a la hora de buscar un puesto de trabajo.

 “El presupuesto de esta convocatoria de subvenciones para mejorar la cualificación profesional en Castilla-La Mancha asciende a 10.320.000 euros y van a ser convocadas en régimen de concurrencia competitiva”.

Cuenca ha explicado que podrán ser beneficiarios tanto las empresas que desarrollen acciones formativas para sus trabajadores o las personas que se encuentren desempleadas con compromiso de contratación. Y también las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen por la inserción profesional. El plazo de inscripción comenzará será de 15 días naturales tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/50427-javier-cuenca-el-pacto-del-trasvase-tajo-segura-es-un-acuerdo-sin-precedentes/

Deja una respuesta