José Antonio Ballesteros: “El gran problema del sector agrícola en la región ha sido la venta”

Imprimir

Compartir en Menéame

Compartir en Tuenti

Publicidad:

Las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca han recibido la visita del gerente del 1 -ITAP- para protagonizar una nueva entrega del espacio “Del Campo a la Mesa” dedicado por esta casa al sector agropecuario regional. 2 ha detallado en qué proyectos está inmerso el Instituto, qué resultados están dando sus novedosos cursos formativos y cuáles son los objetivos principales en los que trabajan en pro de la investigación y la experimentación agraria (más allá, incluso, del territorio albaceteño). Una interesante entrevista que les invitamos a visionar, cuando deseen, a través del vídeo que acompaña a este texto.

La actividad del Instituto Técnico Agronómico Provincial -ITAP- es intensa. Sin ir más lejos, su gerente nos concede esta entrevista recién llegado de una visita de trabajo al CEBAS-CSIC de 3 (4). El propio José Antonio Ballesteros comienza explicándonos sobre ello que “el objetivo del encuentro fue sondear las posibilidades de colaboración en el ámbito de la investigación y experimentación agraria entre las dos entidades”.

Asegura que era la primera vez que se desplazaba hasta allí y que ya se ha colaborado con ellos en pequeños proyectos a lo largo de los últimos años, si bien ahora “la idea es aumentar la colaboración y establecer nuevos convenios y acuerdos para nuevas técnicas de experimentación”. Más concretamente afirma que, de manera principal, fue la disponibilidad por nuestra parte de la Finca Experimental Las Tiesas para hacer algunos productos y ensayos de productos, de variedades, de cultivos… así como abrir la puerta a la colaboración entre el propio personal”, explica.

Memoria de Actividades para “sacar el ITAP a la calle”

(Desde el minuto 4:20)

Al margen de lo que ha sido, al menos en el calendario, lo último en la agenda del ITAP, abordamos ya con José Antonio Ballesteros lo que ha dado de sí la actividad del Instituto durante el pasado ejercicio (publicada, hace muy pocos días, a través de la memoria 2013). El gerente de la institución nos explica que “el ITAP viene haciendo desde hace muchos años una memoria técnica de proyectos (más a nivel de investigador), pero no se había hecho nunca una memoria de todo lo que se ha hecho a lo largo del año (a nivel de actividades) como puede venir realizando cualquier entidad”. Con este nuevo paso (uno de los retos que se marcó cuando, a finales del año pasado, llegaba a la gerencia del Instituto Técnico Agronómico Provincial), se ha buscado “sacar de alguna manera el ITAP a la calle para dar a conocer lo que estamos haciendo no sólo a los agricultores, sino a esa gente que no se dedica en el día a día a la agricultura (tanto en Albacete como en el resto de Castilla-la Mancha)”, dice.

Al hilo de esto, Ballesteros explica que, “hace unos años el ITAP se dedicaba sólo a la provincia, pero nosotros lo que queremos es llevar nuestros servicios, conocimientos y estudios a todos los agricultores de C-LM”, razón fundamental para dar origen a la que ha sido esa primera Memoria de Actividad en 2013.

“Buscamos suplir las ayudas que había antes ofreciendo nuestros servicios en otras provincias”

(Desde el minuto 7:10)

El objetivo a perseguir desde el ITAP es, ni más ni menos, que dinamizar la investigación y experimentación del sector primario y acercarla a los agricultores empleando todos los recursos disponibles. No obstante, a nadie se le escapa que, las circunstancias que nos rodean en lo económico, pueden no resultar las más favorables para algo así. De ahí que desde el Instituto Técnico Agronómico Provincial se haya hecho hincapié en la búsqueda de nuevas fórmulas para permitir mantener ese nivel de actividad.

“El tema de investigación ha sufrido importantes recortes no sólo en Castilla-la Mancha sino a nivel nacional -explica Ballesteros-, de modo que lo que estamos haciendo para suplir de alguna manera esas ayudas que había antes, es tratar de llevar nuestros conocimientos a otras provincias (contactar con cooperativas, con asociaciones de agricultores, con Denominaciones de Origen…)”, detalla. Por otro lado, destaca que “también estamos tratando de llegar más a las empresas privadas (dedicadas, por ejemplo, al sector agroalimentario y agrario) a la que podamos ofrecerles unos servicios”.

Fruto de esto, el gerente del ITAP destaca, por ejemplo, “un acuerdo con la asociación COPAMAN (de productores de ajo) para experimentar con nuevas variedades, formas de cultivo y técnicas de producción”, así como una relación similar con ASAPA en el ámbito de la apicultura “para difundir lo que es la miel de Albacete, como un producto de aquí”. Además, avanza que, próximamente, se va a firmar otro acuerdo con empresas agroalimentarias “para poner nuestras instalaciones a su disposición”, así como que se está contactando “con empresas productoras de semillas, de abonos… para que, en nuestra Finca Experimental, puedan probar distintos tipos y variedades “ algo que, asegura, sirve al ITAP para dos cosas: “damos un servicio a la empresa que nos puede servir para nuestra base de datos de publicaciones y de información y, al mismo tiempo, acercamos al agricultor que vaya a la Finca la evolución de ese tipo de cultivo”.

“El ITAP trabaja de tú a tú con entidades muy reconocidas a nivel nacional”

(Desde el minuto 10:10)

José Antonio Ballesteros afirma que, hoy por hoy, el ITAP es una referencia a nivel nacional en su ámbito: “La trayectoria que llevamos tanto por las publicaciones que se han hecho como por el personal que tenemos, en muchos aspectos sí están en la primera línea a nivel nacional; de hecho, nuestros técnicos suelen acudir a los principales foros nacionales e internacionales y, en muchos casos, participan con ponencias y estudios (que provienen de la Finca Experimental Las Tiesas)”.

Nos explica además, por ejemplo, que participan con entidades muy reconocidas en el país (como puede ser la Asociación Española de Meteorología), con las que vienen trabajando “de tú a tú”, asegura Ballesteros.

A nivel de proyectos, el Instituto Técnico Agronómico Provincial viene participando en varios. Su gerente detalla algunos, como uno que considera que “va a tener una gran repercusión en el futuro: el llamado sigAGROasesor, (en colaboración precisamente con la AEMET, el INIA y otras entidades a nivel nacional), para ajustar una herramienta informática a la toma de decisiones en el ámbito agrario, es una novedad en España y en el mundo que se está desarrollando en nuestro país y en la que estamos colaborando”, apunta.

Con esta herramienta informática, “el agricultor podrá basarse en unos datos estadísticos (que se van actualizando conforme las condiciones del entorno concreto de su explotación) a la hora de tomar sus decisiones de riego, de siembra, de poda…”, explica.

Cursos formativos: la novedad de 2013

(Desde el minuto 13:45)

Como una de las grandes novedades del pasado 2013, el Instituto Técnico Agronómico Provincial incluyó oferta de cursos formativos para agricultores que se han celebrado no sólo en Albacete capital, sino también en otros puntos de la provincia. Sobre esa iniciativa, Ballesteros comenta que “los cursos tenían dos aspectos fundamentales: por un lado, el que anteriormente refería de salir a la provincia con el ITAP y, por otro lado, informar de primera mano (por parte de nuestros técnicos) a esos agricultores en su zona”.

Nos explica que “se han realizado dos cursos fundamentalmente: uno sobre la producción del almendro (que es un cultivo que tiene y está teniendo una gran demanda en estos últimos años, y despierta cierto interés en el agricultor que quiere conocer más detalles de él); el otro se basó en la producción de azafrán (que es un cultivo muy tradicional y con mucha historia tanto en Albacete como en toda la provincia y que, en los últimos años, se había quedado algo atrasado desde el punto de vista de producciones), y que está despertando también el interés de muchos (incluso de llamados emprendedores que están introduciéndose en el campo)”, apunta. Un éxito de respuesta (con cerca de 200 participantes) que ha provocado que la iniciativa continúe y que, de hecho, en febrero de este 2014, dichos cursos hayan llegado también, de la mano del ITAP, a lugares como 5 y Guadalajara.

“Ha habido mucha demanda de formación por parte de gente que estaba en desempleo”

(Desde el minuto 18:25)

El campo se está convirtiendo en una salida al alza para mucha gente que, al no ver oportunidades en otros sectores, apuestan por este como salida profesional. Eso se está notando también en el 6. José Antonio Ballesteros nos cuenta, por ejemplo que, “de hecho, esos cursos de formación, fueron consecuencia de la demanda que había por parte de muchas personas que estaban en desempleo y que, en muchos casos, tenían una pequeña parcela de tierra sin rendimiento (desde el punto de vista del cultivo profesional) y que, optimizándolas, se han querido meter en el mundo agrario (o han vuelto a él tras un tiempo en otras actividades)”, indica.

Por tanto, califica la demanda de “importante”, y añade que en el ITAP lo ven “en forma de consultas, de peticiones de información, de respuesta en charlas y jornadas específicas…”, asegura. En este punto, avanza que este próximo mes de abril, la Finca Experimental Las Tiesas acogerá precisamente una jornada específica sobre el almendro (a la que invita a asistir a todos aquellos que estén interesados), “con el fin de atraer a la gente que tiene demandas, tiene curiosidad o está planteándose la posibilidad de cambiar su cultivo buscando mayor rentabilidad”, dice.

Un sector “muy tradicional” con respecto a las nuevas tecnologías

(Desde el minuto 20:40)

José Antonio Ballesteros asegura que “el sector agrícola siempre ha sido muy tradicional y ha estado muy estancado (por así decirlo) a nivel de aplicación de novedades tecnológicas, por ejemplo”. Esta circunstancia hace que, en ocasiones, se encuentren con parte del sector que es algo más reticente a la hora de introducirse en ciertos avances si bien, como apunta el propio gerente del ITAP, “sí sus hijos o, en general, la gente más joven, opta por emplear esas novedades y utilizar los soportes informáticos para, por ejemplo, consultar cualquier cuestión”.

Este pasado mes de febrero, sin ir más lejos, el ITAP ha renovado su web (que incluye muchos estudios e informaciones de interés para los profesionales del sector); no obstante, sabedores desde el propio Instituto del hecho de que hay muchos agricultores que “no están acostumbrados a usar esos medios”, siguen elaborando las tradicionales revistas en papel “porque hay gente a la que le gusta tener su revista, y guardarla, y consultarla para cualquier cosa”, matiza. Por tanto, contribuir a acercar las nuevas tecnologías y los soportes informáticos al colectivo de agricultores (no sólo a los más jóvenes) constituye también otro de los retos que, poco a poco, se marcan en el ITAP.

A nivel de consultas, como curiosidad, el gerente del Instituto Técnico Agronómico Provincial nos comenta que “no hay un tema específico”, sino que más bien “va por temporadas”; así, por ejemplo en estas fechas, predominan peticiones de información “en el servicio de asesoramiento de riegos, por las fechas en las que estamos: la gente quiere saber qué cantidad de agua emplear y en qué momento regar en esta campaña que se ha adelantado por las escasas lluvias”, apunta.

Optimización de riegos

(Desde el minuto 24:45)

Al hilo de ese comentario, Ballesteros afirma que se ha avanzado mucho en la provincia en el tema de la optimización de riegos: “cada vez son más las consultas en ese ámbito y nosotros, además de atenderlas, hacemos un seguimiento a lo largo de todo el ciclo del cultivo (tanto en lo que son nutrientes en el abonado como en las necesidades de agua)”, asegura. No obstante, apunta a otra realidad incuestionable: el incremento importante de los costes, “principalmente el energético -matiza- y, el agricultor, se ve obligado y en la necesidad de ir optimizando”.

De ahí que incida en la necesidad de que se sepan las necesidades hídricas que tienen sus cultivos en cada momento “y en función también de la climatología”, porque esos costes “pueden repercutir mucho en los beneficios” señala, resaltando la conveniencia de ponerse en manos de gente especializada (como la que compone el ITAP) “para ir informando y asesorando a lo largo del ciclo de producción de cada cultivo con el fin de que no se derroche ni una gota de agua y que el gasto en electricidad sea el preciso”.

“El gran problema del sector en la región ha sido la venta”

(Desde el minuto 27:10)

Asegura creer que cada uno, desde su puesto de trabajo, ha de aportar su conocimiento y su buen hacer. Se refiere al mecanismo para lograr los retos a los que se enfrenta el sector primario en Castilla-la Mancha. “Nuestro gran problema siempre ha sido la venta, la comercialización de nuestros productos”, afirma, “por ejemplo, muy poca gente sabe de la calidad de la miel que se produce en Albacete, o que la mayor producción de cebollas de España se da en Albacete… atajar estas cuestiones es una tarea difícil y a medio y largo plazo, pero todos tenemos que seguir trabajando en esa línea para dar a conocer nuestros productos en cualquier sitio de España, incluso del mundo”, concluye.

Hasta aquí la versión escrita de la entrevista concedida por José Antonio Ballesteros en nuestro espacio “Del Campo a la Mesa”. Si desean profundizar en la conversación mantenida con el gerente del Instituto Técnico Agronómico Provincial –ITAP-, les invitamos a hacerlo, cuando deseen, visionando el video enlazado a este texto.

ENLACE  A NOTICIA:  http://www.lacerca.com/noticias/agricultura/itap_calle_acercar_servicios_agricultores_empresas_c_lm-205198-1.html

Deja una respuesta