José Císcar destaca ‘el apoyo y el compromiso del Consell ante la escasez de agua de los regantes de la Comunitat’

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado «el apoyo y el compromiso de la Generalitat ante la escasez o falta de agua de los regantes de la Comunitat».

José Císcar ha realizado estas declaraciones tras asistir, junto al secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, a la junta de gobierno de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí.

Asimismo, ha subrayado la aplicación, por parte del Gobierno central, de las propuestas realizadas por la Generalitat para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de la Comunitat.

En este sentido, el vicepresidente del Consell ha explicado el pacto alcanzado por el MAGRAMA por el que se hará cargo del coste total de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), el importe íntegro de la moratoria de un año de intereses sobre los préstamos de incorporación y modernización, además de gestionar las reducciones del IRPF y la Seguridad Social.

Además, el Ministerio, en colaboración con la Generalitat, va a crear un grupo de trabajo para estudiar posibles ayudas dirigidas a apoyar a los agricultores afectados por la pérdida de sus cultivos y coordinará, junto a las confederaciones Hidrográficas de las zonas afectadas, la regulación y el uso de los pozos de sequía.

El conseller de Presidencia y Agricultura también ha indicado que la Generalitat se hará cargo de alrededor del 2% de la bonificación de los intereses en los préstamos avalados por SAECA, realizará obras de emergencia y agilizará y flexibilizará los requisitos para el cobro de ciertas ayudas enmarcadas en la Política Agrícola Común.

Trasvase Júcar-Vinalopó

Por ello, José Císcar ha recordado la importancia de desarrollar acciones como la infraestructura del postrasvase Júcar-Vinalopó, que está ejecutando la Generalitat con una inversión total de 60 millones de euros, consiguiendo así que funcione plenamente y que permita a los agricultores de la zona aprovechar las aguas del trasvase en condiciones de calidad y de precio asumibles por los regantes, o las obras complementarias del embalse de La Cuesta.

A este respecto, ha insistido en la voluntad de la Generalitat de estar siempre al lado de los regantes del Vinalopó y l’Alacantí para impulsar medidas de consenso que les permita aprovechar plenamente las aguas del trasvase.

ENLACE A NOTICIA: http://www.elperiodic.com/palicante/noticias/306602_jose-ciscar-destaca-apoyo-compromiso-consell-ante-escasez-agua-regantes-comunitat.html

Deja una respuesta