Júcar y Segura mejoran algo respecto al 2006

Una semana más, las dos cuencas hidrográficas peninsulares cuyas reservas se encuentran en la situación más precaria siguen siendo la del Segura (está al 15,8 por ciento) y la del Júcar (al 16,9), tras sufrir un nuevo descenso durante los últimos días, según consta en el Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, y según esos mismo datos, el Segura tiene almacenados una reserva de 178 hectómetros cúbicos de una capacidad total máxima de 1.129. Por su parte, el Júcar cuenta con 565 hectómetros de un total de 3.346.

Aún así, y aunque tanto Júcar como Segura siguen siendo los dos ‘farolillos rojos’ de las cuencas hidrográficas peninsulares, lo cierto es que su situación ha mejorado considerablemente respecto a este mismo período de 2006.

Así, hace justo un año, la cuenca del Segura tenía 129 hectómetros cúbicos, mientras que la del Júcar tenía 422. Ambos datos resultan especialmente significativos, si se tiene en cuenta que el año hidrológico 2006-2007 se encuentra ya en la recta final.

Si nos fijamos en la media histórica de los últimos diez años, ambas cuencas si están por debajo de dicho promedio, ya que el Júcar tiene 786 hectómetros y el Segura tiene 189.

En cuanto a la pluviometría registrada, en el Júcar se han registrado 0,3 milímetros, un 4,8% de la lluvia media, mientras que el Segura ha roto su tendencia y ha registrado una pluviometría de 4,0 milímetros, un 142,7% sobre la media de este mismo período del año.

En cuanto a la reserva de agua peninsular, señalar que ésta ha bajado durante los últimos días 593 hectómetros cúbicos (1,1%) y los embalses se encuentran al 48,9% de su capacidad total.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses acumulan 26.491 hectómetros, aunque esa cantidad es muy superior a la del pasado año en las mismas fechas, cuando los embalses estaban al 40,6 por ciento de su capacidad, y similar a la media de los últimos cinco años (del 49,6 por ciento).

Deja una respuesta