Junta vería «extraño» que Valcárcel hablase del Tajo con la ministra

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que le «extrañaría mucho» que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acuda al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha hablar del Tajo, siendo este un río que «no pasa por Murcia».

   A preguntas de los medios por la reunión que esta tarde Valcárcel mantendrá con la titular del MARM, Rosa Aguilar, Sánchez Pingarrón ha considerado que el Ministerio hace «papeles» como el esquema de temas importantes del Plan Hidrológico del Tajo, «y eso debe ser lo que la ministra utilizará de argumentario» en el encuentro.

   «Me extrañaría mucho que el presidente de Murcia fuera a hablar del Tajo a Madrid» ya que, según el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, «lo que debe es plantear los asuntos del Segura, el Tajo no pasa por Murcia».

   De otro lado, en declaraciones a los medios en las Cortes, el consejero ha valorado un informe que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se expresa, al hablar del agua en España, que los trasvases como estrategia de uso intensivo de los recursos hídricos «está agotada» y «no es la solución».

   Además, este organismo «aboga por un uso eficiente de los recursos hídricos y el agua» que «coincide» con la visión que tiene Castilla-La Mancha sobre este política, que también es coincidente con la que tiene la Unión Europea, a través de la Directiva Marco del Agua.

DISTANCIA NEUTRAL

   El informe de la OCDE «viene a confirmar que la dirección de la política del agua de Barreda es la adecuada y lo avalan organismos internacionales», ha rematado, destacando del mismo la visión «de distancia neutral» que aporta respecto a las «polémicas del agua que se producen en España».

   «En Castilla-La Mancha tenemos razón cuando defendemos que el agua del Tajo debe ser prioritariamente para los usos de la propia cuenca y que debe hacerse un uso eficiente de los recursos hídricos», lo que «pone en cuestión» la utilización del agua trasvasada que se hace en el Levante.

   El consejero ha destacado que actualmente está en tramitación el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, y que hace un mes se aprobó el esquema provisional de temas importantes que, si bien no contiene todas las aspiraciones de la región, sí «supone un avance importante» en aspectos como la necesaria reserva estratégica en los pantanos de cabecera o la modificación de normas de explotación del trasvase.

Deja una respuesta