La Acequia Real del Júcar inaugura su exposición del 750 aniversario en Massalavés

El alcalde de Massalavés, Gregorio Andreu; el secretario general de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma; y el presidente de la Junta Local de Riegos, Ricardo García; inaugurarán mañana jueves 8 de mayo a las 20.30 horas la exposición itinerante “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”. La muestra, que se encuentra situada en la Cámara Agraria de la localidad (C/ San Miguel, 20), podrá ser contemplada por los vecinos de Massalavés hasta el próximo día 15 de mayo.

Asimismo, con motivo de la inauguración de la muestra, la Junta Local de Riegos de Massalaves, ha organizado un programa de actos para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar en la localidad. Entre ellos destaca la recepción oficial a los regantes por parte del consistorio y el homenaje a la Acequia de la Anguilera. Además, se han organizado dos conferencias: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, a cargo de Juan Valero de Palma; y “La Acequia Real en Massalavés”, impartida por Arturo Cervera.

Massalavés en la Acequia Real del Júcar

El término municipal de Massalavés se ha regado con las aguas de la Acequia Real del Júcar desde los inicios de ésta a través, principalmente, de la acequia de la Anguilera y de Alfait.

Actualmente, Massalavés dispone de 752 regantes y cuenta con una superficie regable de alrededor de 560 hectáreas –más de 6.700 hanegadas- de cultivos entre los que destacan los cítricos, con 260 hectáreas, y el caqui, con 247 hectáreas.

Acequia Real del Júcar

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/300813_acequia-real-jucar-inaugura-exposicion-aniversario-massalaves.html

Deja una respuesta