La agricultura necesita productividad, rentabilidad y competitividad

María Luisa Soriano se ha mostrado convencida de que el próximo Ministerio de Agricultura llevará a cabo una política agraria ante la Unión Europea que defienda esos puntos claves

latribunadetoledo.es

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano se ha mostrado convencida de que el próximo Ministerio de Agricultura del Gobierno de España llevará a cabo una política agraria ante la Unión Europea que defienda la «productividad, rentabilidad y competitividad».
Soriano ha destacado que la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que ha anunciado la presidenta regional, María Dolores Cospedal, «va garantizar los servicios básicos de Castilla-La Mancha, que el PSOE ha puesto en peligro por el despilfarro y descontrol económico de los últimos años».
La consejera de Agricultura, que comparece hoy en las Cortes regionales para explicar cuáles son los objetivos de la Consejería de Agricultura en materia presupuestaria, ha explicado en referencia a la empresa pública Geacam, que es necesario aplicar una mayor eficacia y un mayor rendimiento a su productividad. «Si la comparamos con otras empresas privadas que atienden a este tipo de tareas, observamos que, por ejemplo, mientras que en Geacam la productividad es de 30 jornales por 1 hectárea de limpieza de monte, en cualquier empresa privada lo estipulado es 6 ó 7 jornales por hectárea».
También ha recordado el compromiso de la presidenta Cospedal con la Agricultura de Castilla-La Mancha, un sector que ha calificado de clave y fundamental para el desarrollo futuro de nuestra región

marca de calidad para la cebolla. María Luisa Soriano, ha asegurado que «desde el Gobierno regional se va a apoyar una marca de calidad para la cebolla producida en Castilla-La Mancha, donde se produce más del 60 por ciento del total nacional». Un producto de alta calidad demandada por los mercados, tanto nacionales como internacionales.
La consejera de Agricultura se ha reunido con la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), quienes le han planteado un estudio sobre la situación del mercado de la cebolla española y más concretamente de la cebolla castellano-manchega, con el fin de ofrecer una visión clara del sector.
Desde el Gobierno regional, se va a estudiar la situación del sector con el fin de mejorar la comercialización e impulsar la agrupación de productores a través de una interprofesional para organizar al sector y conseguir que las explotaciones sean rentables.
El reto se encuentra en promover la comercialización por las empresas de la región, para este fin, Procecam, ha puesto en marcha el proyecto de marca de calidad colectiva «Cebolla de La Mancha» como garantía de calidad. Este año se ha producido la primera certificación de esta marca, y se ha iniciado la comercialización de cebolla amparada por el sello de calidad colectiva con el objetivo de ayudar al consumidor a distinguir la cebolla producida en nuestra región y conseguir poner en valor las calidades y cualidades de la cebolla manchega.  

Deja una respuesta