La agricultura provoca gran parte del descenso del paro en la provincia

  • Villarrobledo lidera la caída con 906 parados menos, el 42% de todos los de la provincia
  • Los sindicatos denuncian que las altas en la seguridad social descienden en el régimen general

Las diferentes campañas agrícolas iniciadas a finales de agosto redundaron en el empleo en la provincia, como así lo reflejan los últimos datos del paro registrado en la provincia de Albacete. El paro descendió en las principales ciudades de Albacete, aunque de manera especial en Villarrobledo, donde, con 906 parados menos, se registró casi la mitad del descenso del desempleo en toda la provincia.

Los 906 parados menos en la localidad villarrobledense suponen el 42% de los 2.138 registrados a nivel provincial

Los 906 parados menos en la localidad villarrobledense suponen el 42% de los 2.138 parados menos registrados a nivel provincial durante el pasado septiembre. Del mismo modo que ha sucedido en Castilla-La Mancha, el sector agrícola lideró los descensos del desempleo en Albacete, dando trabajo a 1.130 parados albaceteños. Cifra que se dejó notar en la afiliación al sistema especial agrario de la seguridad social, con 1.758 altas. Un hecho que, sin embargo, se dio de forma contraria en el régimen general, con 200 personas afiliadas menos respecto a agosto, como así lo denunciaron los sindicatos.

Por sectores, agricultura supuso los principales descensos tanto en el global de la provincia como en cada una de las poblaciones albaceteñas más pobladas. Excepto en Villarrobledo, tanto en Albacete, Hellín, Almansa, La Roda, Tobarra y Casas Ibáñez el paro aumentó levemente en el colectivo sin empleo anterior, con 228 nuevos parados.

En la capital, donde el paro registrado se redujo en 84 personas, se creó trabajo en empleos de perfil técnico, docente y en industria manufacturera. El sector servicios con 82 desempleados menos a penas notó la incidencia de la Feria, al contrario de lo que resaltaron los principales interlocutores políticos y económicos de la ciudad.

Como también denuncian los sindicatos, pese a todo el paro siguió cebándose con los jóvenes, menores de 25 años. Entre ellos, el paro aumentó en 124 personas más respecto al mes anterior, «lo que continúa siendo un dato significativo de la improductividad del Plan contra el paro juvenil del Gobierno central, que tras casi cuatro meses de implantación sigue sin generar el empleo deseado en nuestra provincia», señalaron desde Comisiones Obreras.

Las cifras señalan que el paro juvenil se ceba más con las mujeres, ya que mientras entre los varones el desempleo en menores de 25 bajó, entre ellas aumentó en más de 200 personas.
La diferencia entre sexos también es aplicable en el total de los datos registrados en la provincia. «El paro se ha reducido en los dos, pero en mucha menor medida entre las mujeres, lo que nos lleva a la conclusión de que sigue existiendo en nuestra provincia una gran discriminación sexual a la hora de la contratación de mujeres en empleos que de forma tradicional han ejecutado los hombres, como puede ser la agricultura, y las labores de mantenimiento y servicios para los ayuntamientos y para la hostelería», apuntaron desde el sindicato.

Ante todo ello, tanto CCOO, como UGT, concluyen que el paro registrado en septiembre, pese a suponer un respiro laboral gracias a las campañas agrícolas otoñales, los distintos festejos celebrados en la provincia y a los Planes de Empleo que están en marcha en todo Albacete, la región sigue arrastrando «parches estacionales que no están generando empleo ninguno a medio y a largo plazo».

Por ello, solicitan al Gobierno regional que ponga en marcha de forma urgente un Plan de Choque, en colaboración con las empresas y los agentes sociales, para la generación de empleo público y privado, y para regenerar de forma paulatina la economía de la región. «Mientras esto no se haga, la desesperación de los trabajadores por no encontrar trabajo, así como la reducción de las ayudas sociales y prestaciones para poder subsistir, llevarán a la provincia a un nivel de pobreza y recesión, incluso peor que al que se vivió hasta hace 20 años», concluyeron en un comunicado.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.diarioab.com/index.php/economia/1106-la-agricultura-provoca-gran-parte-del-descenso-del-paro-en-la-provincia

Deja una respuesta