La alcaldesa pide «tranquilidad» a los vecinos y asegura que el agua del grifo ya es controlada

La alcaldesa, Carmen Oliver, transmitió ayer a los vecinos un «mensaje de tranquilidad» porque «el agua que bebemos es de calidad y ya se hacen los análisis pertinentes».

De esta manera se pronunciaba la primera edil al ser preguntada por la petición del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), Francisco Hurtado, de que el agua se analice cada quince días, tras mostrar sus dudas acerca de la calidad del líquido elemento que sale por el grifo. «Esas declaraciones no sé a qué se han debido -dijo la alcaldesa-, hablaremos con el presidente de la FAVA porque no hay ningún problema».

Por su parte, la portavoz de IU, Rosario Gualda, recordó que ya el Laboratorio Municipal y la Universidad regional realizan los análisis pertinentes del agua que bebe la ciudad, «quizás -opinó- deberían arbitrarse mecanismos para que los vecinos estuvieran informados de los resultados».

La edil izquierdista realizó estas consideraciones tras presentar una propuesta, que llevará al próximo pleno, para que el Ayuntamiento de Albacete elabore una ordenanza de agua que incluya medidas dirigidas al uso racional y ahorro de este escaso recurso. Esta ordenanza, sugirió Gualda, debería recoger medidas como la instalación de contadores individuales en lugares de gran consumo; la regulación de la presión; la instalación de sistemas de ahorro en cisternas, inodoros y urinarios y también en instalaciones de lavado industrial y, por qué no, la reutilización del agua de las piscinas en cisternas.

Además de plantear la elaboración de esta ordenanza, la portavoz de IU habló del plan de inversiones de 30 millones de euros que hasta el 2047 se hará en el sistema de abastecimiento de la ciudad «pediremos que se agilicen para evitar las fugas que son del 20%» y también propuso que el Plan de Educación Ambiental contemple acciones a distintos colectivos, incluidos los regantes, para ahorrar agua.

Deja una respuesta