La amenaza del agua en la provincia

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110130/provincia/amenaza-agua-provincia-20110130.html

La mayor parte de los lugares detectados por su peligro se encuentran en arroyos y ramblas del sureste de la provincia

Las confederaciones del Júcar y el Segura localizan trece puntos con alto riesgo de inundación

Trece lugares de Albacete se han identificado como puntos en los que las inundaciones pueden provocar daños importantes. Daños que pueden costar vidas humanas y destruir viviendas, infraestructuras, cultivos, industrias, servicios y el propio medio natural. La localización la han realizado las confederaciones hidrográficas del Segura y el Júcar, las dos que cubren la gran mayoría del territorio provincial.

Es la labor de identificación y gestión de los riesgos de inundación se realiza porque la Unión Europea creyó necesario hacer una previsión, ante el eventual impacto del cambio climático en esta faceta de los desastres naturales. España aplicó esa norma aprobando un real decreto de julio del año pasado, y actualmente las confederaciones hidrográficas están analizando las alegaciones presentadas a sus proyectos, que estuvieron en información pública en diciembre.

La Directiva y el Real Decreto obligan a elaborar mapas detallados de riesgo de inundaciones, y a establecer planes de gestión de ese fenómeno para las zonas en las que se detecte ese peligro de desbordamiento, tanto en ríos principales, como en torrentes o ramblas menores.

Daños

Y no es un riesgo sin importancia, sino el principal y más devastador de los peligros naturales en este país. El Ministerio de Medio Ambiente explica que «las inundaciones constituyen el fenómeno natural que mayor incidencia tiene en la sociedad española. Según las estadísticas sobre los Riegos Extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros, en nuestro país, los daños por inundaciones se estiman de media en 800 millones de euros anuales, correspondiendo el 83,3% de la siniestralidad total a inundaciones, seguido de un 8,35% de terrorismo y un 5% de tempestades ciclónicas».

Para determinar las zonas de mayor riesgo, los técnicos han recurrido a todo tipo de documentación y estudios. Desde las hemerotecas y archivos de organismos oficiales, a estudios más técnicos de la topografía, la hidrología, cubiertas vegetales, cultivos, clima… y también a la historia de las inundaciones que se han producido en cada lugar, ya que algunos tienen una larga y trágica sucesión de hechos similares. Han aportado información otras administraciones e instituciones públicas y algunas universidades.

Este minucioso trabajo técnico va haciendo aparecer en el mapa los lugares que presentan un mayor riesgo, evidenciado además por las inundaciones ya registradas. También se han reflejado sitios que tienen una probabilidad de riesgo menor, pero en los que la amenaza es más grave porque los efectos serían más importantes, como sucede en las inundaciones que amenazan poblaciones.

Hay que advertir que ‘riesgo de inundación’ no es un término de precisión absoluta, sino sólo un indicador sujeto a tantos matices que lo hacen extremadamente flexible. Hay riesgos muy altos que suponen amenazas casi insignificantes, y otros más bajos pero que, de materializarse, serían devastadores.

Se trata de identificar, al menos, aquellos lugares en los que el riesgo sí puede preverse. Y adoptar en ellos las medidas orientadas a evitar que, si el desbordamiento llega, sus efectos sean graves.

La Región

Castilla-La Mancha tiene su Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, en el que se establecen las actuaciones que se deben realizar (avisos, reparaciones, evacuaciones, rescates…) En Albacete, los municipios que se incluyen en ‘Riesgo Alto frecuente’ (zonas en la que la avenida de cincuenta años producirá graves daños a núcleos urbanos) son Villarrobledo, Tobarra, La Roda, Caudete, Almansa, Hellín y Albacete.

Incluye también los planes de emergencias que deben realizarse en cada una de las presas y embalses, ante el riesgo de accidente en estas instalaciones. El riesgo de rotura en presas afecta a las de Almansa, Camarillas, Cenajo, Fuensanta, Rambla de Bayco, Rambla de los Charcos, Rambla del Boquerón, Taibilla y Talave.

Cerrar menú