La Asamblea de Murcia exige a Zapatero el Tajo Medio y los bancos de agua

La disparidad de criterios entre el PP y PSOE murcianos sobre el agua, a diferencia de lo que sucede en otras Comunidades, volvió a escenificarse ayer en la Asamblea Regional con toda su crudeza. El diputado popular José Antonio Ruiz Vivo presentó una moción para que el Gobierno de la Nación se pronuncie a favor de la conexión del Tajo Medio con el Segura; así como sobre la fórmula de los bancos de agua que el PP pretende que se aplique también a las transferencias entre el Ebro y las cuencas del sur. Con el escenario electoral de fondo, PSOE e IU votaron en contra.

Ruiz Vivo expuso que con su propuesta se trataba de defender el Trasvase Tajo-Segura poniendo en escena una nueva derivación del curso medio de este río que debe servir de solución para deshipotecar la cabecera, que tiene menos recursos. Además, denunció la existencia de un «pacto oculto para acabar con el trasvase Tajo-Segura» y criticó la fórmula de la desalinización, ya que a su juicio, Barreda y Narbona «nos van a dar el timo del tocomocho cambiando agua trasvasada por agua desalada».

El Tajo Medio

Añadió que los bancos de agua sólo pueden funcionar «donde hay caudales», y puso como ejemplo el Ebro, al cual no renuncia el PP murciano. «La palabra Ebro está prohibida en el lenguaje de Pedro Saura», dijo en alusión al secretario general del PSOE murciano. «Teme que le pase lo mismo que al socialista Joan Ignasi Pla en Valencia. La pronunció y tuvo que dimitir».

Ruiz Vivo, anterior secretario general de la Presidencia, recordó que el proyecto del Tajo Medio fue presentado por el presidente Valcárcel hace dos años a Rodríguez Zapatero como solución a los problemas hídricos de Murcia y Castilla-La Mancha. Cree que el jefe del Ejecutivo nacional debe pronunciarse ya en uno u otro sentido. Según ha venido publicando ABC, la opción del Tajo Medio sigue en estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, junto con la derivación del Jarama y la transferencia desde Extremadura.

Añadió que el PP tampoco ha obtenido respuesta a la oferta de Valcárcel y Camps de costear con dinero autonómico la construcción del acueducto del Ebro al Levante y Sureste. Ante la negativa del PSOE e IU a secundar la moción, Ruiz Vivo proclamó que Rajoy «ganará las elecciones y se construirá el trasvase del Ebro».

El portavoz socialista José Ramón Jara señaló que el PP «sólo busca la bronca» con el Gobierno de la Nación, puesto que recordó que la opción del Tajo Medio está en estudio por el Ministerio. Asimismo, apuntó que el Ejecutivo central se ha expresado en varias ocasiones a favor de la continuidad del Trasvase Tajo-Segura. A su juicio, la desalinización y la gestión de la demanda es la mejor solución para los problemas de la cuenca del Segura.

El diputado y coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, votó en contra de lo que consideró más «propaganda electoral» del PP.

IU de Castilla-La Mancha considera que la decisión del Congreso de aplazar hasta después de las generales el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluye la fecha de caducidad del trasvase en el 2015, beneficiará al PSOE y PP de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia para mantener en la campaña electoral el «circo del agua». El coordinador regional, Cayo Lara, asegura que «no les podía venir mejor, pues el debate seguirá pendiente y seguiremos con el espectáculo».

ABC

MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recalcó ayer que el trasvase del Ebro es «una cuestión absolutamente cerrada» y que va «más allá de opiniones de carácter personal de personas que en estos momentos no tienen ninguna responsabilidad política». La ministra se refirió ayer así a esta cuestión en la Cámara Alta.

El senador del Partido Aragonés, José María Mur, en una pregunta sobre depuración de aguas, sacó a colación las recientes palabras del ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono, quien el pasado fin de semana se preguntaba por qué se trasvasa agua desde la cabecera del Tajo «y no se puede trasvasar desde la desembocadura de otros ríos».

Mur preguntaba a la ministra por la construcción de una serie de depuradoras en el Pirineo aragonés y en su argumentación, aseguró que su Comunidad necesita reutilizar y aprovechar toda el agua para que no se reabra el asunto del trasvase del Ebro.

En su respuesta, Cristina Narbona, que no mencionó a José Bono, subrayó que es esta una cuestión zanjada, al margen de la opinión de personas sin ninguna responsabilidad política.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente también aseguró ayer que el Gobierno está «cumpliendo» con el proceso de ejecución de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, por lo que avisó al Gobierno de la Generalitat valenciana de que «ya va siendo hora» de que «termine de financiar» las obras de post trasvase y de modernización de regadíos del Júcar, ya que si no, se finalizará la obra y el agua «no podrá llegar a los agricultores».

«La palabra Ebro está prohibida en el lenguaje» de los socialistas murcianos, reprocha el PP

Deja una respuesta