La ausencia de lluvias dispara este año el riesgo de incendios en Semana Santa

Medidas especiales de vigilancia y prevención durante Semana Santa ante el riesgo máximo de incendios forestales. Las escasas lluvias caídas durante los meses de invierno en la Comunitat y la posibilidad de fuertes rachas de viento, como las registradas en los últimos días, amenazan este año con multiplicar el peligro de que se originen fuegos. Por ello, la Generalitat ha establecido el nivel 3 de preemergencia -el más elevado- con vigilancia aérea y terrestre durante día y noche.

«Vamos a reforzar las labores de vigilancia en un invierno seco y con condiciones meteorológicas de mucho viento. Hemos decretado el nivel de preemergencia 3 para anticiparnos y reaccionar de la manera más efectiva posible ante cualquier conato», explicó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Ante el mayor riesgo de incendios forestales -la ausencia de lluvias hace que la superficie de tierra cada vez esté más seca-, el Plan Especial de Vigilancia y Prevención contará este año con más de 4.000 efectivos y 800 vehículos. La cifra supone 2.500 personas más que las destinadas para la misma labor el año pasado durante Semana Santa y Pascua.

Otros 60 agentes de la Policía de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y que registren más afluencia de gente como la Sierra Calderona, el Montgó, el parque natural del Hondo, las Lagunas de la Mata o el desierto de las Palmas. En ellos y en el resto de espacios forestales de la Comunitat Valenciana, se establecerán labores de vigilancia aérea y terrestre, estas tanto de día como de noche. Tres aviones semipesados Air Tractor realizarán rutas de vigilancia aérea en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

El refuerzo de este año también incluye que las brigadas helitrasportadas de la Generalitat «alargarán una hora más su jornada laboral», explicó Castellano.

El dispositivo, que se pondrá en marcha el próximo 20 de marzo y se prolongará hasta el día 31, establece otras medidas especiales, como la prohibición de quemas durante ese periodo. «No se podrá hacer quemas agrícolas ni llevar a cabo actividad de riesgo en terreno forestal o al menos a 500 metros de una masa forestal», comentó Castellano. Y todas las autorizaciones que pudieran existir, quedarán anuladas.

Las medidas preventivas no incluyen, en cambio, restricciones en el uso de fuego en lugares recreativos y autorizados. Al menos, siempre que la alerta meteorológica decretada no sea de nivel 3. Si es así quedará prohibido hacer fuego incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Durante estas fechas se incrementa la afluencia de gente a espacios naturales por lo que el conseller de Gobernación hizo un llamamiento a los valencianos. «Que utilicen y disfruten de nuestros espacios medioambientales desde el respeto, la prudencia, la responsabilidad y cumpliendo las indicaciones de preemergencia que hemos establecido», pidió Serafín Castellano.

Y es que, como explicó el conseller de Gobernación, «el nivel naranja de estos días con viento y el invierno sin lluvias indica que no bajemos la guardia y estemos siempre en tensión para anticiparnos y para reaccionar ante cualquier incendio en la Comunitat».

Por último, el servicio del 112 incrementará un 11,6% el personal durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Los mayores refuerzos se darán en la noche del jueves 20 de marzo así como en la mañana del lunes 24 donde el incremento será del 100%, coincidiendo con la operación salida y retorno.

Esas dos jornadas trabajarán 34 operadores, 11 coordinadores y tres supervisores, lo que suma un total de 48 personas -frente a las 29 que lo hacen un día normal-.

Embalses
Pese a las escasas lluvias registradas durante los meses de invierno, la semana pasada las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ganaron 5,72 hectómetros cúbicos. De los 27 embalses, 13 han aumentado el nivel de agua almacenada, 10 lo han disminuido, dos han mantenido el mismo caudal y otros dos no contienen agua.

«El embalse que ha registrado el incremento de agua más importante ha sido el de Tous-La Ribera, en el sistema Júcar-Turia, que ha recibido 6,71 hectómetros cúbicos, situándose al 34,16% de los 378,6 hectómetros cúbicos de su capacidad total», explicaron fuentes oficiales de la CHJ.

El descenso más significativo se ha registrado en el embalse de Cortes II, que ha perdido 4,83 hectómetros cúbicos, y queda al 92,53 por ciento de su capacidad, de 118 hectómetros cúbicos.

Por sistemas, el de la Marina Baja/Serpis se encuentra al 85,46% de su capacidad, el de Palancia/Mijares/Cenia al 60,70%, el del Turia al 41,89% y el de Júcar, que está al 16,27%.

Deja una respuesta