La cabecera del Tajo ha perdido un 37% de aportaciones en los últimos 25 años

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado en los dos últimos años 13 operaciones de compra-venta de agua entre diversas cuencas hidrográficas, con el fin de hacer frente a la sequía en la Región de Murcia, Alicante y Almería, principalmente. Las operaciones de cesiones de derechos -que son el primer paso para los futuros bancos de agua- han superado en este periodo los 121 hectómetros cúbicos, de los cuales 92 se han transferidos entre las cuencas del Tajo y del Segura. Los abastecimientos han recibido 30 hectómetros, y a lo largo de este año podrán recibir otros 40 como máximo de Aranjuez.

Estos datos se recogen en el balance de la legislatura presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que ha tramitado las principales operaciones de compra-venta junto con la Confederación del Tajo. El resto de cesiones de derechos, hasta sumar los 121 hectómetros, corresponde a derivaciones para riego del Negratín al Almanzora, entre las cuencas del Guadalquivir y del Sur Oriental, en Almería.

Bancos de agua

El Ministerio está decidido a desarrollar los bancos de agua en la próxima legislatura, toda vez que busca soluciones para redotar el Trasvase Tajo-Segura, ya que la evolución de la entrada de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía va claramente a la baja. En la serie estadística que ha presentado se aprecia una tendencia decreciente de 8 hectómetros cúbicos cada año. Explica que la media de aportaciones en ambos embalses ha sido de unos 1.242 hectómetros cúbicos anuales en el periodo comprendido entre los años 1912 y 1982. A partir de este último, se observa una disminución hasta los 784 hectómetros (un 37% menos). La situación se ha agravado con la sequía, puesto que en este año hidrológico las reservas acumuladas representan mínimos históricos, ya que sólo ha entrado en ambos pantanos 95,6 hectómetros. En la actualidad sólo hay almacenados 280 hectómetros, el 11,35% de capacidad máxima. Si la tendencia no varía y no llueve en primavera, habrá serios problemas el próximo verano, ya que sólo se puede desembalsar a partir de los 240 hectómetros.El departamento Narbona apunta, que la inversión de esta legislatura se ha incrementado en un 35%.

Deja una respuesta